Pastor boricua inventa app que enseña valores a niños y ayuda a indigentes

Pastor boricua inventa app que enseña valores a niños y ayuda a indigentes
El pastor Marcos Díaz, creador de un sistema de app y libros que forman valores en los niños. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

El pastor puertorriqueño que da albergue a personas y familias que viven en la calle ha inventado una tecnología para que los niños aprendan valores y, a la vez, genera recursos para ayudar a la construcción de la ‘Ciudad de la esperanza’, un albergue para apoyar principalmente a niños en riesgo y personas que viven en la calle.

Marcos Díaz, pastor de la iglesia Kaleo Ministries Orlando, inventó una aplicación donde los niños se conectan por medio de un teléfono celular, unos lentes de tercera dimensión y libros donde se pueden ver personajes en la historia que van saltando, conversando y realzando los valores para formar mejores niños.

Se trata del ´Augmented Reality Box´: un conjunto de libros que tecnológicamente conducen al niño a una realidad aumentada y que lleva por nombre ‘Fruit Farm of the Spirit’ (Granja de fruta para el espíritu). Uno de los personajes principales, Luke the Lemon Full of Love, cobra vida en el teléfono móvil mientras el niño lee su libro.

El contenido de cada libro describe valores como amor, paz, alegría, paciencia, bondad, fidelidad, gentileza y autocontrol de Luke y el resto de sus amigos en historias que son descritas en una serie de nueve libros. Además se ofrece acceso gratuito a una app con la que el niño se conecta a la realidad aumentada y pueden ver saltar y hablar a los personajes.

Las lecciones en los libros de realidad aumentada tienen el objetivo de entretener a los niños tanto como enseñarles los valores para que sean adultos de bien. El grupo que produce este paquete está trabajando para que pronto salga una versión en español.

“Me di cuenta de que si los niños ya estaban utilizando los teléfonos celulares yo podría hacer algo para que esos niños aprovecharan aprendiendo acerca de plantar la semilla de Jesucristo y desarrollar el carácter utilizando la tecnología actual para el crecimiento personal a través de libros que produce ‘Fruit Farm of the Spirit’…”, dijo el pastor Díaz, quien desde hace tres años utiliza su casa localizada en el este de Orlando cerca de la avenida Colonial Drive y la carretera 417 para albergar a familias y personas que viven en la calle.

El pastor dijo que este paquete utiliza tecnología similar a los videojuegos, aplicaciones y programas de televisión y música. “Plantar la semilla de Jesucristo en los corazones y las mentes de sus hijos más pequeños al empoderarlos con valores fundamentales basados ​​en principios utilizando tecnología innovadora que involucra y educa”, es el propósito del pastor, quien agregó que ‘Fruit Farm of the Spirit’ se dedica a ayudar a los jóvenes en riesgo ya que es un ministerio multimedia enfocado en proporcionar contenido positivo y esclarecedor para niños de todas las edades.

“Creemos que los niños son la clave del futuro y estamos invirtiendo en esta generación al proporcionarles habilidades sociales, educación y valores fundamentales a través de los medios en los que ya están involucrados”, aseguró Díaz.

Los personajes de los libros y el app creados por el pastor Díaz.

Las ganancias por la venta de los paquetes de ‘Fruit Farm of the Spirit’ ayudarán a financiar la creación de ‘Hubs of Hope’ (Centros de esperanza) en un esfuerzo por dar a estos niños olvidados una oportunidad que tal vez no hayan tenido en la vida.

Harry Pecunia, filántropo puertorriqueño que se dedica a ayudar con ropa y comida a las personas sin hogar, también es voluntario en Kaleo Ministries, donde desde hace casi un años les ayuda con donación de comida, casetas y colchones de aire.

“Yo vi parte de ese programa [Fruit Farm of the Spirit’] y me quedé asombrado. Nunca había visto algo así. Por la manera que está hecho es tan entretenido para los niños y los muñequitos se mueven, atrae a los niños es como si estuvieran en vivo. Son libros muy bonitos que tienen nueve personajes diferentes por cada uno de los libros y cada libro tiene una historia diferente es algo muy bonito para los niños, pero también para los adultos”, dijo Pecunia

Además, agregó, que los fondos que se recauden por la venta del paquete son para un proyecto para construir un albergue permanente en un terreno de 8 acres. “El plan es hacer habitaciones para familias donde los cuartos estén adaptados para los niños, pero también una sección para adultos. Pero el pastor quiere comenzar esta ´Ciudad de la esperanza´ en Orlando y luego que se extienda para otros estados e incluso otros lugares del mundo”, dijo Pecunia.

“Esta es una manera de financiar nuestros proyectos para personas sin hogar y en esa estamos y pedimos el apoyo de la gente”, finalizó el pastor Díaz.

Más sobre Fruit Farm of the Spirit’

Visite en internet la página www.fruitfarmofthespirit.com. Con su compra también recibirá una guía de lecciones para 27 semanas y un ladrillo grabado con su nombre para ponerlo en la Ciudad de la Esperanza.