Conferencia en Orlando discute cómo corregir el deterioro climático

Conferencia en Orlando discute cómo corregir el deterioro climático
Asistentes a la conferencia ‘Corrección Climática’ organizada por UCF y la Fundación VoLo. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Cada vez se está tomando más conciencia de que el cambio climático es una amenaza real y a menos de dos semanas de que tuviera lugar la movilización mundial ‘Viernes por el Futuro’ donde la comunidad local también se manifestó en el centro de Orlando, ciudadanos ansiosos y preocupados por el planeta Tierra asistieron a la Segunda Conferencia Anual ‘Corrección Climática’ que se llevó a cabo el jueves 3 de octubre en el edificio de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Florida Central (UCF, siglas en inglés).

La actividad se realizó gracias a la colaboración entre la UCF y la Fundación VoLo, una organización sin fines de lucro que investiga y apoya la energía sostenible, discute la amenaza inminente del calentamiento global y busca y provee soluciones para corregir el cambio climático.

John Morales, meteorólogo a cargo del canal 6 de NBC en Miami y destacado experto en clima, habló sobre cómo estamos presenciando una nueva normalidad cuando se trata de eventos climáticos extremos.

“Los cambios que se ven es algo que se había anticipado. Los científicos hace muchas décadas empezaron a proyectar que con este efecto de los gases invernadero, que son gases que atrapan el calor en nuestra atmósfera, íbamos a comenzar a ver el aumento de temperaturas que iba a llevar a consecuencias que ya son palpables. Esto está causado por la mano del hombre”, destacó Morales.

Reconoció que Florida es más vulnerable al cambio climático por el aumento en los niveles del mar y porque está en el eje de los huracanes. Con el calentamiento la proporción de los ciclones que se están formando llega a 4 y 5, “los más terribles”, y ese porcentaje está aumentando. Aseguró que ya se tiene evidencia al respecto. Entonces, recordó que huracanes como María, que en Puerto Rico fue muy destructivo, están ocurriendo con mayor frecuencia y eso impacta desafortunadamente más a países en desarrollo que a países ricos.

“Lo importante es hacer conciencia de que hay que tomar acción no solo en la familia, pero más importante es asegurarse que nosotros pongamos a la gente a cargo en el gobierno o que en la industria privada esté gente consciente de que hay que prestarle atención a este problema del cambio climático”, dijo el meteorólogo.

El meteorólogo John Morales. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Un total de 40 panelistas y oradores que son comunicadores, investigadores, periodistas, activistas de la comunidad y funcionarios electos hablaron de diferentes tópicos. Entre ellos la representante Anna V. Eskamani, quien aseguró que está luchando muy fuerte en la legislatura de Florida para crear políticas de cuidado del ambiente.

Los títulos de las presentaciones fueron: ‘¿Estamos experimentando una nueva normalidad con clima extremo?’; ‘De la granja a la atmósfera: visiones de hambre cero y acción climática’; ‘Crisis climática en Florida, prevención y respuesta’; ‘H2O y la economía’; ‘Las disparidades de salud del cambio climático’; ‘Emisiones versus agricultura hiperlocal’; y ‘La economía de la naturaleza’.

Los asistentes pudieron conocer reportes de investigaciones basadas en datos de expertos en el medio ambiente e iniciar conversaciones sobre la crisis climática. Durante la conferencia, los científicos discutieron los impactos del cambio climático, pero se centraron en las soluciones cuando se trata del desarrollo sostenible.

Vanessa Hauc, reportera de Telemundo, habló sobre datos esperanzadores como el hecho de que Costa Rica será el primer país en convertirse en cero emisor de carbono.

“Los cambios climáticos nos afectan a todos y cada día nos van a afectar más. Desafortunadamente nuestro planeta está cambiando a un paso muy rápido. Es importante para mí como periodista que mi audiencia, la comunidad latina, esté educada, informada y entienda todos los cambios que está sufriendo nuestro planeta”, dijo la periodista.

Hauc estaba cubriendo cada vez más las historias que tenían que ver con los cambios climáticos. “Hoy presenté un resumen de las historias que más me han impactado en este año: cómo es que se están derritiendo los glaciares en Los Andes, los fuegos en la Amazonia…”, dijo la periodista, quien conduce el programa ‘Planeta Tierra’ enfocado en temas del medio ambiente.

“La conferencia ha sido todo un éxito. Tuvimos 200 personas, cuando el año pasado tuvimos menos de 100 y creo que es porque la gente está tomando conciencia de los huracanes, las sequías, los incendios, los problemas de inmigración y tenemos que unir los puntos, porque el calentamiento global afecta la economía, la salud, la seguridad nacional”, dijo Thais López Voguel, de VoLo Foundation.

Al encuentro climático acudieron estudiantes hispanos de las secundarias Freedom y Timber Creek, quienes participaron en los paneles y en recorridos por la UCF. Luisa Sánchez, estudiante de Timber Creek, se dijo preocupada por el futuro del planeta.

“Nuestro futuro está en riesgo y los jóvenes somos los que tenemos que pagar el precio más grande, pero estamos aquí porque queremos saber las diferentes formas en que podemos arreglar el deterioro del clima”, comentó Sánchez.

“Que la gente acepte que el medio ambiente necesita ser cuidado y corregir lo que estamos haciendo porque afecta y calienta nuestro planeta”, finalizó la estudiante María Marín, de la secundaria Freedom.

Más sobre la Fundación VoLo

Detalles sobre las ideas y acciones de este organización ambientalista en volofoundation.org/es/.

Los riesgos para Florida

Escenarios del cambio climático en Florida en statesatrisk.org/florida/all.