Educación: el mayor legado que entrega el fondo de becas hispanas

Educación: el mayor legado que entrega el fondo de becas hispanas
Los estudiantes galardonados en 2019 con becas del HHSFMO. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

La educación es el más valioso legado que se le puede dejar a los jóvenes de la comunidad hispana. Por esa razón el Fondo de Becas para la Herencia Hispana de Metro Orlando (HHSFMO, siglas en inglés) provee oportunidades y transforma vidas a estudiantes que por diversas razones no tienen los recursos para pagar por una carrera universitaria, como es el caso de Italia Rico-Hurtado, quien llegó a este país cuando tenía 8 años.

La estudiante de origen colombiano cursó la primaria y secundaria en Georgia, pero no fue hasta que cumplió 18 años que se enteró que era indocumentada. “Mis padres perdieron muchos familiares en Colombia en los noventas por las guerras, narcotraficantes y todas esas cosas. Nos mudamos a Georgia donde mis padres crearon una compañía pequeña y habían aplicado para ser residentes por medio de una compañía, pero esta cerró después de los atentados del 9/11. Los abogados se fueron con el dinero y las visas expiraron, pero no podían devolverse a un país donde sus vidas corrían riesgo”, recordó Rico-Hurtado.

Cuando se dio cuenta de no era la americana que pensaba que era, una esperanza surgió en el camino. Después de cuatro años de graduarse de secundaria, apareció el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés). En ese entonces ella se había mudado a Orlando donde aprovechó y estudió en diferentes lugares, comenzando en Valencia College. En la actualidad estudia antropología en el Rollins College.

El Fondo de Becas para la Herencia Hispana de Metro Orlando se originó en una serie de actividades organizadas por el Comité de Celebración de la Herencia Hispana del Condado de Orange, un grupo de empleados cuyo objetivo principal era planificar y organizar actividades para el mes de la Herencia Hispana. La primera Gala de Becas de Herencia Hispana fue organizada por este grupo en octubre de 2000 para recaudar los fondos iniciales de la organización.

En 2014, el fondo de becas recibió una subvención de un millón de dólares de la Helios Education Foundation, la subvención más grande de su historia. La subvención de Helios incluye una donación de $750,000 destinada a ayudar a la organización a cumplir su misión. Los $250,000 restantes le han permitido a la organización desarrollar nuevos planes estratégicos y operativos y financiar 20 becas para estudiantes universitarios hispanos.

Al principio para Rico-Hurtado el obstáculo ha sido financiero. Por ejemplo, recordó que cuando estaba en Valencia College tomaba tres autobuses bien temprano en la mañana para llegar a su clase de las ocho de la mañana. Además estaba el costo de los libros y, como se gradúo de una secundaria fuera del estado, tenía que pagar el triple por la matrícula.

Italia Rico-Hurtado recibió por cuarta ocasión una beca del HHSFMO. (Roxana de la Riva / La Prensa)

El HHSFMO tiene la facultad de entregar becas más de una vez a estudiantes destacados, porque su prioridad es que la persona termine toda su educación y que nunca le haga falta nada. Para esta estudiante es la cuarta beca y la primera vez que se la ganó ella estaba en Valencia College. “Gracias a esta beca me pude graduar con mi [grado] asociado y ahora estoy en Rollins College y me graduó este año”, dijo Rico-Hurtado, de 28 años.

Por eso Rico-Hurtado es ganadora por cuarta ocasión de la beca para hispanos y es la primera de su familia en tener estudios universitarios. Después de graduarse, planea cursar una maestría en salud pública con concentración en epidemiología. Su sueño es proveer servicios de salud sin importar el estatus migratorio y le gustaría trabajar con las Naciones Unidas.

Desde su inicio en 2000, el fondo de becas y sus aliados han podido proporcionar $1.65 millones en becas para ayudar a más de 330 estudiantes a seguir una educación universitaria.

“Nuestra misión es mejorar el éxito educativo postsecundario de los estudiantes hispanos en la Florida Central. Nuestra visión es garantizar que los hispanos finalicen sus estudios postsecundaria, lo que ayuda a contribuir a la economía de la Florida Central”, señaló Elisha González, presidenta de la Junta Directiva del HHSFMO.

La junta, los patrocinadores y los socios del fondo de becas reconocen y comprenden que la mejor manera de progresar es con una educación de calidad, pero hay desafíos financieros para los jóvenes de nuestra comunidad. Con el apoyo de becas se puede ayudar al éxito académico de los estudiantes latinos.

Daniel Roque, cuyo padre es peruano y su madre venezolana, estudia ingeniería y cuando termine planea ir a la escuela de leyes. También es la primera generación en su familia en obtener un grado universitario. “Esta beca me permite enfocarme más tiempo en mis estudios académicos y preocuparme menos de donde sacar para pagar”, aseguro el estudiante de 28 años.

Los becados

En total fueron 18 los beneficiados con una beca de $5,000 para cada uno: Paula Contreras, ciencias biomédicas; Rocío Taire Vázquez Beltrán, ciencias biomédicas; Aimmy de Jesús Rodríguez, tecnología en sistemas; David Silva Meléndez, ingeniería aeroespacial y mecánica; Vanessa Galeano, diseño gráfico; Cielomar Maldonado Suárez, ciencias biomédicas; Karen Campos, educación excepcional; Belén Infante, administración de empresas y mercadeo; Alicia Pérez, ingeniería mecánica; Jennifer Castañeda, enfermería; Tanisha Rosa Le Bron, educación elemental; Gabriela Fernández, biología; Erika Cardin, psicología clínica; María Cedeno, negocios internacionales; Luis López, administración de empresas; Licia Galeas Girón, biología molecular.

Más sobre las becas de HHSFMO

Visite en internet el sitio del Fondo de Becas para la Herencia Hispana en www.hhsfmo.org.