Presidente de Ecuador impone toque de queda parcial; indígenas se toman el parlamento

Se agudiza la crisis en el país andino
Presidente de Ecuador impone toque de queda parcial; indígenas se toman el parlamento
Los indígenas en el edificio del parlamento.
Foto: José Jácome / EFE

La crisis política en Ecuador sigue en alerta roja una vez que el presidente Lenín Moreno emitió este martes un toque de queda.

Moreno, que trasladó el gobierno a Guayaquil, ordenó el decreto 888, que estipula la restricción de circular en horario de 8:00 p.m a 5:00 a.m. de lunes a domingo, “en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado”.

También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción, que quedó limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el pasado jueves, según dictaminó el martes la Corte Constitucional.

El documento argumenta que de acuerdo con las necesidades que establezcan el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, se desarrollará la medida destinada a “mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares”.

Indígenas se toman el parlamento

En tanto, manifestantes indígenas se tomaron este martes el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de “¡fuera Moreno fuera!”, tras tirar abajo las verjas de seguridad que rodaban la sede.

La sede se encuentra cerca de un parque de Quito que servía este martes de lugar de concentración a unos 10,000 miembros de colectivos indígenas, en la víspera de una marcha con la que esperan la derogación de recientes medidas económicas o la salida del presidente Moreno.

Siguen las protestas en Ecuador.
Siguen las protestas en Ecuador.

La toma de la sede parlamentaria se realizó en la calle Yaguachi de Quito, donde los manifestantes alcanzaron la plaza central compuesta por varios peldaños, desde la que se accede al edificio, ondeando banderas tricolores y de organizaciones de base.

El nutrido grupo de manifestantes logró romper el cerco de seguridad en la entrada principal del edificio y posteriormente un grupo de dirigentes, vestidos con ponchos y bastones llegaron al lugar donde se encontraba la fuerza pública, informó la emisora local Radio Calle.
Los dirigentes han solicitado a los manifestantes que mantengan la calma y no provoquen innecesariamente a las fuerzas de seguridad, y llegaron al lugar con las manos en alto.

Uno de ellos relató a la emisora que una vez que tomaron el hall del Parlamento, las fuerzas comenzaron a disparar gases lacrimógenos.

También se escucharon varias detonaciones en la aledaña Avenida 6 de Diciembre, a donde llegaron vehículos blindados antimotines.

En las inmediaciones del edificio también había miembros de la Policía Montada.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles.

Con información de EFE.