Motores Turbocharged: Beneficios, desventajas y otras características

Ya sea que estes buscando rendimiento de gasolina o confiabilidad, un motor turbo-alimentado es una buena opción a considerar
Motores Turbocharged: Beneficios, desventajas y otras características
El motor 3.0L turbo alimentado del BMW 340i encabeza la lista.
Foto: BMW

Los motores turbocharged o Turbo es un sistemas que los fabricantes de autos han venido implementando en una variedad de autos en años recientes, ¿pero sabemos qué es o cómo funciona?

Cómo funciona

El turbocharged es un sistema de sobrealimentación que usa los gases de escape del motor de explosión.

Éste pasa por un compresor centrífugo que toma el aire a presión atmosférica y, después pasa por el filtro de aire, lo comprime para soltarlo en los cilindros con una presión mayor a la atmosférica.

El aire que entra al compresor sale con un aumento de temperatura considerable, el cual tiene que pasar por intercooler (un dispositivo mecánico utilizado para enfriar un gas después del proceso de compresión) antes de entrar a los cilindros.

Todo este aumento de presión logra introducir una mayor cantidad de oxigeno al cilindro, el cual lo aprovecha al máximo generando más potencia que un motor atmosférico, también conocido como motor de combustión interna, de la misma cilindrada.

Es importante saber que el Turbo usa gasolina extra, pero únicamente cuando se pisa el acelerador con fuerza. En otras palabras, cuando se requiere de esa extra potencia, los inyectores proporcionan un poco más de gasolina para encender el turbocharged.

No es un sistema nuevo

El turbocharched no es nuevo. Es un sistema que se ha venido usando por un largo tiempo y empezó a ser implementado por Oldsmobile en su modelo F-85 de 1960. Más tarde, Porsche siguió el ejemplo de la marca americana e implementó un motor turbocharged en el 911 Turbo.

Hoy en día, los fabricantes usan estrictamente estos motores para hacer autos potentes increíblemente más rápidos.

Hoy en día, el turbocharged es implementado en todo tipo de automóviles.

Desde autos pequeños con motores de 3 cilindros como el Ford Fiesta y Focus que logran que el rendimiento de gasolina en ellos sea mayor, alcanzando la misma potencia que un motor de cuatro cilindros, hasta pickups de tamaño completo como la Ford F-150 que con la ayuda del turbocharged en sus motores V6 de 2.7 y 3.5 litros logran la misma potencia que un motor V8 de 5.0 litros.

Ford Focus RS 2016
Ford Focus RS 2016. Foto: Ford media

¿Es confiable?

Actualmente, los motores con Turbo ofrecen una mejor experiencia al conducirlos que los modelos sin turbo. Y aunque no todos cumplen con el rendimiento de combustible prometido, la mayoría lo hacen extraordinariamente. Ya sea que estes buscando rendimiento de gasolina o confiabilidad, un motor turbo-alimentado es una buena opción a considerar.

***

Te puede interesar: