Buddy Dyer es reelecto con amplitud alcalde de Orlando

Buddy Dyer es reelecto con amplitud alcalde de Orlando
Buddy Dyer fue reelecto alcalde de Orlando con 72% del voto. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

El alcalde de la ciudad de Orlando Buddy Dyer fue reelecto por un amplio margen de votaciones: 72% de los votos por encima de sus dos competidores en las pasadas elecciones del martes 5 de noviembre. Lso comisionados Tony Ortiz y Patty Sheehan fueron reelectos automáticamente porque no tuvieron contendientes.

Los otros candidatos a alcalde obtuvieron votaciones menores: el comisionado saliente Sam Ings el 17% y la empresaria Aretha Simons el 11%. Pero nuevamente el abstencionismo se hizo evidente durante las elecciones pues s la participación fue de aproximadamente 12.6% en toda la ciudad, menor que el 14.7% de 2015, la última vez que Dyer se presentó a elecciones.

Para Marcela Restrepo, originaria de Colombia y dueña de la empresa de construcción Sky Builders USA, con la reelección de Dyer se va a continuar el buen trabajo de progreso y desarrollo tanto de grandes empresas como de negociantes que son de grupos de minorías como ella.

“Llevo 30 años aquí. Cuando llegué a Orlando todavía era un pueblo y he visto el cambio desde que el alcalde Buddy Dyer subió al gobierno. El cambio ha sido impresionante. La gente que lleva tiempo en esta ciudad se ha dado cuenta del crecimiento no solo en la comunidad sino de la industria. La participación de las minorías ha aumentado 100% desde que Dyer está allí con el apoyo que nos da, porque no discrimina, porque siempre se preocupa de todas las clases sociales y de que toda la comunidad representada”, dijo Restrepo.

La empresaria colombiana agregó que todavía hay mucho por hacer en Orlando, ya que según dijo es la tercera ciudad con más progreso en Estados Unidos y la población está creciendo mucho con una ventaja para la comunidad hispana donde hay una gran cantidad de profesionales, empresarios y mujeres luchadoras que están dando su granito de arena para que la Ciudad Bella se desarrolle con la contribución de los latinos.

En el Distrito 6, que Ings dejó vacante, quien la elección de comisionado se irá a segunda vuelta entre los afroamericanos Bakari Burns, quien dirige una práctica médica que atiende a familias de bajos ingresos, y el exsenador estatal Gary Siplin quien ha tenido lazos con la comunidad hispana, pero también acusaciones criminales. Este distrito está compuesto por vecindarios de bajos ingresos, en su mayoría afroamericanos, pero se extiende hacia el sur donde está Universal Orlando Resort y la mitad norte del corredor de International Drive, donde hay residentes más ricos.

El comisionado Ortiz, quien tuvo buenos motivos para respaldar la reelección de Dyer, dijo que lo apoyó porque nadie más que él conoce la vida de esta ciudad. Dyer, de 61 años, se ha convertido en el alcalde con más años de servicio: “casi 17”, dijo el alcalde reelecto durante su discurso. Cuando termine su quinto mandato habrá cumplido 20 años dirigiendo la ciudad.

Ortiz quien fue electo por primera vez como comisionada hace 12 años. Recordó que antes no había la oportunidad para los latinos, ni la cantidad de trabajadores hispanos que se tienen hoy en día en la alcaldía de Orlando. Ni tampoco se tenían oportunidades para las poblaciones de minorías como ahora que se tienen muchos recursos porque el alcalde los ha presentado.

“Una ciudad como esta que recibe más visitantes en Estados Unidos, con 78 millones el año pasado, no es fácil manejarla. Se necesita una persona que tiene la paciencia y atiende las necesidades de todos. Dyer escucha a los latinos”, dijo Ortiz a La Prensa.

“Como servidores públicos, el alcalde Buddy Dyer y yo hemos trabajado en colaboración para transformar a Orlando en una ciudad de clase mundial y en ejemplo a seguir por otras municipalidades”, dijo Ortiz.

Reelegido a su cuarto término en su puesto como comisionado, Ortiz reflexionó sobre proyectos e iniciativas en las que él y el alcalde Dyer han colaborado para impulsar el desarrollo y el bienestar en Orlando. “Bajo el liderazgo de Buddy Dyer, Orlando se ha transformado en una ciudad vibrante y líder en inclusión, crecimiento laboral y una alta calidad de vida. En los últimos años, hemos lanzado proyectos como SunRail, abrimos Creative Village, invertimos más de $35 millones en viviendas asequibles y abrimos nuevos lugares de entretenimiento, incluyendo el Centro Dr. Phillips para las Artes Escénicas”, dijo Ortiz.

“El alcalde Dyer ha guiado a nuestra ciudad con fortaleza y compasión durante sus días más oscuros. Con la misma compasión, dio la bienvenida y brindó asistencia a miles de puertorriqueños que llegaron al centro de Florida luego del huracán María”, continuó Ortiz.

También recordó que Dyer apoyó e instituyó el Acta de Confianza, una regla administrativa que da confianza los inmigrantes sin documentos de acercarse a la policía porque no los van a perseguir por el simple hecho de no tener papeles para vivir en EEUU. “Él tuvo la visión de que podemos capitalizar a los inmigrantes como una comunidad que aporta”, mencionó el comisionado puertorriqueño.

Dyer, quien se desempeña como alcalde desde 2003, dijo que va a continuar con el crecimiento económico de la ciudad, así como la mejora en el transporte y la vivienda. Propuso mejoras en el transporte y se comprometió a ayudar al alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, a aprobar un impuesto sobre las ventas de un centavo en 2020 para ayudar a financiar iniciativas de tránsito.  Dijo que quiere que el servicio SunRail se expanda al Aeropuerto Internacional de Orlando y que continuará trabajando en viviendas asequibles.

“Estoy realmente agradecido de que tenemos un mandato esta noche sobre lo que hemos estado haciendo durante los últimos 16 años”, dijo Dyer a sus seguidores en The Abbey en el centro de Orlando.

Carlos Carrera, un votante que decidió devolver personalmente su boleta por correo en la oficina del Supervisor de Elecciones, opinó que el abstencionismo es decepcionante cuando se llevan a cabo elecciones importantes como las locales y que no reciban la atención y participación que merecen. “Demasiada apatía de los votantes. Simplemente no les importa. Esto no es una carrera importante para todos nosotros”, dijo Carrera.

Por su parte, Alfonso Medina llegó temprano a la oficina del Supervisor de Elecciones para votar porque pensó que allí podía hacerlo, pero lo enviaron a su precinto porque allí solo estaban recibiendo votos por correo y en sobre sellado. Dij que iba a “votar por Ings porque necesitamos un nuevo alcalde. Dyer lleva más de 10 años y es necesario alguien que le ponga más vitalidad a la ciudad que vea por nosotros las minorías”.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos