Mujeres empoderadas compartieron sus claves para el éxito en Orlando

La organización HAPWA cerró el Mes de la Hispanidad con un destacado panel de conferencistas en la Universidad Ana G. Méndez campus Orlando
Mujeres empoderadas compartieron sus claves para el éxito en Orlando
Las notables participantes del conversatorio ‘El rol de la mujer hispana en la Florida Central’ organizado por HAPBWA. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

La Asociación de Mujeres Hispanas Americanas Profesionales y de Negocios (HAPBWA, siglas en inglés) cerró el Mes de la Hispanidad con broche de oro ya que presentó un panel compuesto por mujeres empoderadas que relataron sus historias inspiradoras durante el conversatorio ‘El rol de la mujer hispana en la Florida Central’, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Ana G. Méndez, Metro Orlando Campus. Las damas compartieron los “secretos” o estrategias que las llevaron al éxito.

María Socorro Rosario, directora de la Universidad Ana G. Méndez, recibió a las conferencistas y anunció que tendrán dos programas educativos: la Academia Gerencial y el ‘Partnership Program’, que persiguen establecer puentes de colaboración entre la universidad y entidades externas para evaluar y reforzar áreas de las empresas.

“Es una noche muy especial. Gracias por estar aquí con mujeres que empoderan, que tienen un corazón de hermandad. Son mujeres luchadoras, con sueños que llegaron de diferentes partes del mundo. Esta noche estas damas compartirán las claves que las ha llevado al éxito”, expresó Adolfina Ortiz, presidenta de HAPBWA.

Las conferencistas fueron cuatro líderes de la comunidad, también son socias de HAPBWA y con muchos años de trayectoria. Ellas fueron: Alicia Ramírez, retirada del Municipio de Orlando y ahora asesora para Asuntos Hispanos de la compañía AARP; Darline Hernández, abogada de la oficina de David Hernández y asesora legal de HAPBWA; Samy Haimán-Marrero, presidenta y directora general de Urbander, estratega de negocios multiculturales y pasada presidenta de HAPBWA; y Maribel Gómez Cordero, comisionada del Condado de Orange.

Las ponentes coincidieron en señalar que hacer un balance profesional con la familia ha sido uno de los mayores retos. “A veces tenemos ese sentido de culpabilidad de no llegar a tiempo, de no cocinar lo que les gusta a los nenes y de no asistir a todas las actividades”, expresó Marrero.

La abogada Hernández dijo que el reto de balancear la vida es un reto de toda mujer hoy en día, pero aseguró que se puede lograr, y con ello también llevar el mensaje de la importancia de la mujer hispana en la comunidad de Florida y seguir ayudando a esas generaciones que vienen detrás de ellas.

“Mi reto más grande fue cuando era funcionaria pública y era ejercer de ‘role model’. Todo mundo mira a una persona como nosotras haciendo funciones públicas y quiere ser como nosotras. Era algo que ponía más presión sobre mí, me hacía ser más responsable conmigo misma, con mi familia y con los que vienen detrás de nosotros”, relató Ramírez.

Para la comisionada Gómez Cordero, el reto fue estar a la altura de otros contrincantes que como ella buscaban ser electos. Reconoció que pensaba que otros sabían más que ella o estaban más preparados. “Mi reto fue ser hispana, ser mujer, estar en este país y como están las cosas, no fue fácil, pero estoy aquí”, aseguró y dijo que para vencer esos temores la profesional hispana debe tener las competencias para posicionarse en la comunidad a través de desarrollar y aprender lo que le apasiona hacer.

Ramírez agregó que actualmente el impacto social, económico y cultural de la comunidad está en las mujeres hispanas. “Los números no fallan. Nuestra comunidad ha avanzado. Al principio cuando llegué aquí y nosotras, mujeres hispanas, buscábamos oportunidades te miraban, buscaban el apellido, escudriñaban el acento y aunque estuvieras calificada decían que estabas sobrecalificada”, recordó.

El evento finalizó con la participación de más de 100 mujeres que escucharon las anécdotas y testimonios de mujeres que lograron triunfar y que dieron ánimos a otras recién llegadas para seguir luchando y perseguir el progreso en una región en constante crecimiento como lo es Orlando.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos