El auténtico sabor mexicano: Receta de albóndigas en salsa de chile morita

Si te encantan las albóndigas y quieres darle un toque diferente a la salsa, no dejes de preparar esta exquisita receta mexicana elaborada con chile morita. Es un platillo generoso, versátil y económico
El auténtico sabor mexicano: Receta de albóndigas en salsa de chile morita
Foto: Cortesía

Las albóndigas son uno de los platillos internacionales más populares en todo el mundo, se dice que el origen de esta receta es árabe. Se trata de un platillo casero, elaborado con carne de res molida en forma de bolas, normalmente se marina con especias y condimentos como el perejil, orégano, sal, pimienta, cebolla y ajo. Cada cultura tiene su forma auténtica y versátil de prepararlas, las diferencias se basan en la utilización diferentes proteínas como son la carne de pescado, res, pollo o puerco, variaciones en sus rellenos, salsas y técnicas culinarias, pueden servirse hervidas, fritas o rebozadas. 

En esta ocasión te presentamos la receta para preparar albóndigas al estilo mexicano, esta versión destaca por el uso de carne de res, cocinadas en un caldo de tomate y condimentos locales entre los que destacan la cebolla, el ajo, cilantro, hierbabuena y una variante de chile muy mexicana, se acompañan con frijoles, arroz y tortillas de maíz recién hechas. ¡Son una verdadera delicia!

Receta de albóndigas en salsa de chile morita

  1. Para la mezcla de las albóndigas: En el vaso de la licuadora agrega los tomates, la cebolla, el ajo, el bolillo y la hierbabuena y un poquito de agua, licúa hasta obtener una mezcla espesa.
  2. En un bowl mediano agrega la carne molida y vierte la salsa anterior, condimenta con sal y pimienta y mezcla perfectamente para que la carne absorba todos los ingredientes. Refrigera por 10 minutos.
  3. Una vez reposada la mezcla de la carne, arma con las manos bolitas medianas y resérvalas.
  4. Para la salsa de chile morita: En una olla mediana agrega agua y hierve, agrega los tomates partidos en cuartos, la cebolla, el ajo y los chiles. Permita que hiervan por unos 10 minutos, retira del fuego y enfría.
  5. En el vaso de la licuadora agrega la salsa de chile morita y mezcla perfectamente hasta obtener una salsa tersa. Vierte en una cacerola con un poco de aceite de oliva y fríe la salsa, rectifica sazón con sal y pimienta.
  6. Agrega las albóndigas y permite que se cocinen a fuego medio-bajo  por 15-20 minutos.
  7. Para montar el plato: Sirve 3 piezas en un plato hondo, bañadas en caldo bien caliente y acompaña con arroz y frijoles. Decora con unas hojitas de cilantro.
  8. ¡Disfruta!