Se crea comité LGBTQ+ para apoyar el Desfile y Festival Puertorriqueño de Florida

Se crea comité LGBTQ+ para apoyar el Desfile y Festival Puertorriqueño de Florida
Vivian Rodríguez, Ralph Morales, Luis M. Martínez, Joel Morales, Jerick Mediavilla y Roxy Santiago, del Comité LGBTQ+ del Desfile Puertorriqueño de Orlando. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

Como parte de la misión de diversidad e inclusión, los organizadores del Desfile y Festival Puertorriqueño de Florida Inc. (FPRPI, siglas en inglés) anunciaron la creación del comité LGBTQ+ que ayudará a desempeñar un papel importante en el proceso de planificación del evento para que este segmento de la población tenga participación más activa en el desfile y las festividades del próximo año.

El desfile y festival se llevarán a cabo el sábado 25 de abril y habrá una ‘Semana de la Puertorriqueñidad’ que comienza el 17 de abril y que incluye un concurso de salsa y otras actividades que se estarán dando a conocer conforme se acerque el evento.

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede del LGBT+ Center en la Mills Ave., en Orlando, la junta directiva del FPRPI, encabezada por su presidente Ralph Morales, fue acompañada por Vivian Rodríguez, presidenta del Comité LGBTQ+, Joel Morales, Luis M. Martínez, Jerick Mediavilla, Roxy Santiago y miembros del Comité LGBTQ+ del desfile, hicieron el anuncio.

“Hace exactamente tres años yo me mudé de la isla a Orlando y la comunidad de Orlando me ha abierto las puertas y me ha recibido como parte de su familia, así que es mi deber trabajar en pro de las comunidades que siempre están necesitando ayuda de voluntarios. Obviamente el tema me toca personalmente porque soy abiertamente gay y precisamente tener esta presencia en estos eventos es importante porque la visibilidad que nosotros debemos tener ayuda a otras comunidades o personas que no se sienten seguras sobre su sexualidad a tener participación en la comunidad. Los hispanos sabemos lo que es ser marginados pero los gay hispanos tenemos una capa adicional de marginación y lo que estamos buscando es esa conversación para estar al mismo nivel de todos”, dijo Mediavilla, que es parte del nuevo comité.

El comité está integrado por líderes puertorriqueños que impulsarán a la creciente comunidad lésbica gay, bisexual y transgénero para que tenga un importante rol en el proceso de planificación y participación en el desfile, el festival y sus actividades del próximo año.

“Creo que el trabajo que estamos haciendo nos va a traer un momento inolvidable y colorido. Quiero aclarar que no es que estemos añadiendo a la comunidad LGBTQ+. Ellos siempre han participado con nosotros, pero oficialmente decidimos invitarlos al igual que invitamos a alcaldes, legisladores, otras organizaciones, y creamos un comité en particular porque queremos que esta comunidad sea bien representada”, dijo el presidente del FPRPI.

Los integrantes del comité son profesionales puertorriqueños LGBTQ+ reconocidos en diferentes industrias y trasfondos los cuales han trabajado fervientemente a favor de la igualdad de la comunidad multicultural.

“Este año queremos dar un paso transcendental e histórico de fundar un comité que se encargue de fomentar la diversidad e inclusión de la comunidad atrayendo más puertorriqueños e hispanos LGBTQ+ a nuestras actividades y exhortando a compañías y organizaciones de nuestra comunidad a ser parte de este gran esfuerzo”, dijo Luis M. Martínez, voluntario del comité LGBTQ+ del FPRPI.

De acuerdo con los organizadores del FPRPI, esta iniciativa promueve los esfuerzos de garantizar que el desfile y el festival de herencia puertorriqueña se conviertan no solo en un evento cultural y familiar sino también en una plataforma donde como comunidad se celebren la diversidad y se fomenten la inclusión, la igualdad y la aceptación además de promover los logros de los puertorriqueños en los negocios, la salud, la música, las ciencias, las artes y el gobierno.

“Nuestro compromiso con la diversidad e inclusión forma parte de los esfuerzos de la organización de asegurar que el desfile y festival no sean solo un evento cultural y familiar, sino que sirva de plataforma para que nuestra comunidad celebre la diversidad y fomente la inclusión e igualdad”, agregó Morales.

“Para muchos puertorriqueños en Florida, especialmente aquellos que se identifican como individuos LGBT, Orlando se ha convertido en un lugar en donde no solo se sienten cerca de sus raíces familiares sino con la libertad de amar y ser aceptados”, Vivian Rodríguez, presidenta del comité LGBTQ+. “El Desfile Puertorriqueño de Florida se enorgullece de agregar a sus festividades aún más color ya que es nuestro deber y deseo honrar a los trabajadores puertorriqueños de diferentes sectores incluyendo personal LGBTQ+ y de género no definido”, añadió.