Por qué no debes precalentar tu auto en invierno

Calentar el auto de más no solo es innecesario, sino malo para el medio ambiente
Por qué no debes precalentar tu auto en invierno
Foto: Scott Eisen / Getty Images

Bienvenido a nuestra guía de Consejos para Automovilistas, donde encontrarás tips y consejos para conducir más seguro en carretera.

***

El invierno ya está aquí y las bajas temperaturas hacen que los conductores cambien sus rutinas de manejo al punto que ellos tienen que salir de casa a tiempo para remover el hielo del parabrisas, palear la nieve y calentar el auto.

Pero, ¿sabias que calentar el auto por varios minutos antes de salir no es necesario?

Antes se creía que los motores de auto necesitaban llegar a una temperatura más alta para funcionar mejor, y eso es en pate cierto. Los vehículos de antes necesitaban calentar, pero no los de ahora.

Ahora están apareciendo reportes que desmiente los conocimientos de muchos conductores y recomiendan no calentar un automóvil durante el invierno por mucho tiempo antes de manejarlo; un consejo que va en contra de todo lo que se había aconsejado anteriormente, pues se creía que al dejar el auto encendido por algunos minutos antes de manejar ayudaba a calentar el motor y evitar fallas mecánicas, y que tiene muchos méritos que valen la pena ser escuchados. 

Según un reporte de USA Today, no hay necesidad de calentar un auto en esta era moderna donde los motores de autos incluyen tecnología de inyección de combustible y computadoras a bordo.

Ni en el invierno, ni en el verano. 

“Treinta segundos, un minuto como máximo, y ya está listo para ir, sin importar el clima exterior. Ese es el tiempo que tarda el aceite en llegar desde la parte inferior hasta la parte superior de su motor, donde están las partes móviles”, explica la publicación que entrevistó a varios mecánicos.

A todo esto, ¿por qué no debes dejar tu auto encendido tanto tiempo? Pues porque esta práctica daña el medio ambiente. De hecho, el estado de Vermont pasó una legislación en el 2014 que prohíbe la práctica de marcha en vacío por más de 5 minutos en periodos de 1 hora, con la excepción de problemas de salud, parabrisas congelados y refrigeración de alimentos.

Por lo que calentar un auto por mucho tiempo no solo es un hábito dañino para el medio ambiente, sino que es innecesario, a menos que manejes un auto clásico con carburador integrado en ves de un inyector de gasolina.

***

Te puede interesar: