Alimentos que debe evitar si tiene o tuvo piedras en los riñones

Los cambios en su consumo de sodio, proteína animal, calcio y oxalato dependerán del tipo de piedra que tuvo
Alimentos que debe evitar si tiene o tuvo piedras en los riñones
Foto: Canva

Si usted tiene o tuvo piedras en los riñones considere que su alimentación es de gran importancia. El plan de alimentación DASH (“Dietary Approaches to Stop Hypertensión”, que significa “enfoques dietéticos para detener la hipertensión”) puede reducir el riesgo de aparición de dichas piedras.

Si tiene sobrepeso, perder peso es especialmente importante para las personas que han tenido piedras de ácido úrico.

Debe preguntar a su médico cuál fue el tipo de piedra que tuvo, ya que los cambios en su alimentación varían de acuerdo a ello, lo ideal es que se apoye en un dietista.

Piedras de oxalato de calcio

Debe reducir el oxalato en la orina y para ello evitar los siguientes alimentos:

  • Nueces y productos de nueces o frutos secos
  • Cacahuates, que son legumbres y no nueces, y que tienen un contenido alto de oxalato
  • Ruibarbo
  • Espinacas
  • Salvado de trigo
Crédito: Pxhere

Reduzca el sodio. Su probabilidad de tener piedras en los riñones aumenta cuando consume más sodio. El sodio es una parte de la sal. Muchos de los alimentos enlatados, empaquetados, comidas rápidas, condimentos y aderezos tienen mucho sodio.

Limite la proteína animal.

  • Carne, pollo y carne de cerdo, especialmente las vísceras
  • Huevos
  • Pescados y mariscos
  • Leche, queso y otros productos lácteos

Comer proteínas provenientes de animales puede aumentar su probabilidad de tener piedras en los riñones. Considere la posibilidad de reemplazar algunas de las proteínas animales en su dieta típica con frijoles, guisantes secos, y lentejas. Estos son alimentos vegetales que tienen alto contenido de proteínas y bajo contenido de oxalato.

Obtenga suficiente calcio de los alimentos

A pesar de que suena como si el calcio fuera la causa de las piedras de calcio, no lo es. En las cantidades correctas, el calcio puede bloquear otras sustancias en el tubo digestivo que pueden causar piedras. Lo recomendable es que obtenga calcio de alimentos con bajo contenido de oxalato y de origen vegetal, como los jugos, cereales y panes enriquecidos con calcio; algunos tipos de vegetales; y algunos tipos de frijoles.

Piedras de fosfato de calcio

Reduzca el sodio

Limite la proteína animal

Obtenga suficiente calcio de los alimentos. Lo recomendable es que obtenga calcio de alimentos de origen vegetal.

 

Crédito: Pxhere

Piedras de ácido úrico

Limite la proteína animal

Considere la posibilidad de reemplazar algunas de las carnes y proteínas animales que normalmente comería con algunos de estos alimentos de origen vegetal con alto contenido de proteína como:

  • Legumbres como frijoles, alverjas o chícharos guisantes (no enlatados), lentejas y cacahuetes, alimentos de soya.
  • Nueces o frutos secos y los productos de nueces, como las almendras y la mantequilla de almendras, los anacardos y la mantequilla de anacardo, y los pistachos
  • Semillas de girasol.

Piedras de cistina

Tomar suficiente agua, es lo más importante que puede hacer para prevenir las piedras en los riñones, como las de cistina. Hable con un profesional de la salud sobre la cantidad de líquido que debe tomar de acuerdo a sus necesidades especiales, sobre todo si tiene insuficiencia renal.

Crédito: Pxhere

Fuente: National Institutes of Health