Familiares de Emiliano Zapata demandará por obra donde aparece el caudillo en tacones

Familiares de Emiliano Zapata demandará por obra donde aparece el caudillo en tacones
"La Revolución", de Fabián Cháirez, se exhibe en el Palacio de Bellas Artes en una expo sobre Emiliano Zapata.
Foto: Agencia Reforma

CUERNAVACA, México – Un nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, anunció que demandará al Museo del Palacio de Bellas Artes y al pintor Fabián Cháirez por exhibir la obra La Revolución.

En la obra aparece El Caudillo del Sur desnudo, con tacones y sombrero rosa, y montado sobre un caballo blanco que muestra una erección.

La pintura, que se exhibe en el recinto como parte de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, fue también utilizada dentro del cartel publicitario.

“Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro General en Bellas Artes”, reprochó Zapata González ante los medios.

“(Es) un pintor desconocido, que yo creo que quiere fama, donde saca a nuestro General ahora sí que de gay. Entonces, yo creo que como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir”.

Consideró que esta pieza denigra la figura de su abuelo.

“Estamos armando la demanda. Para nosotros, como familia, es denigrar la figura de nuestro General pintándolo de gay .

Yo no tengo nada contra los gays. Tengo muchos amigos, (que) la verdad se han conducido de la mejor manera, y no sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos, fueron a exponer la figura de nuestro General en esa forma”.

Afirmó que muchos le han pedido ir al recinto para tomar el cuadro y quemarlo, pero se conducirá, remarcó, de “la mejor manera”.