Los ex Menudo traen su música y nostalgia a la SanSe Orlando

Los ex Menudo traen su música y nostalgia a la SanSe Orlando
El grupo Menudo se reencuentra en la SanSe de Orlando el 18 y 19 de enero.
Foto: Cortesía

Menudo fue el grupo de adolescentes puertorriqueños que sacudió el mundo en las décadas de 1970 y 1980. La banda lanzó su primer álbum en 1977 y a lo largo del camino alcanzó éxitos inusitados con los temas ‘Hold Me’ y ‘Bésame’. Pero en los más de 40 años de la creación de este grupo que conmocionó a jovencitas, algunos de los exintegrantes han relatado los momentos oscuros que pasaron en la banda y después cómo han superado las adversidades para reencontrarse como grupo.

Orlando recordará esa época dorada de Menudo cuando el “Reencuentro” se presente en los escenarios de la SanSe Orlando el 18 de enero y además haga su debut mundial con la gira ‘Súbete a mi moto tour’ precisamente en la Ciudad Bella, “nuestra segunda casa”, dice Ray Reyes en entrevista con La Prensa.

“Es una emoción doble porque nosotros habíamos disuelto el grupo hace cinco años y no teníamos en mente que esto volviera a pasar. Pero al año pasado tuvimos una gran presentación en el coliseo de Puerto Rico y estamos muy emocionados porque estamos empezando la gira en un lugar muy especial, en las fiestas de la SanSe en Orlando”, comentó Reyes, quien se unió a Menudo en su época dorada.

“Tendremos el ‘Súbete a mi moto tour’, el reencuentro de los integrantes originales de Menudo. Además, este año venimos con muchos cambios. Vamos a hacer la feria de artesanos más grande. Ya tenemos más de 120 artesanos y viajando desde Puerto Rico tenemos como a 40 y también vienen artesanos internacionales de México, Costa Rica, Colombia y otros que van a estar con nosotros. Repetimos las comparsas de Puerto Rico de cabezudos, bomba y plena con el grupo Tamboricua directamente de San Juan, quienes también lo hacen en las fiestas de Puerto Rico y ellos van a estar con nosotros”, explicó Javier Tomas Rivera, creador de la SanSe en Orlando.

“Yo no me imagino a un niño de 13 años haciendo lo que yo hacía. A esa edad yo empecé a consumir drogas de todas clases, fuertes, medianas y suaves, lo que fuera. El alcohol no, porque nunca me gustó. Pero las consumí y en cantidades industriales todo el tiempo. Eso fue empeorando hasta que me convertí en un adicto que ya no podía funcionar. Yo creo que parte de todo esto sucedió primero porque lamentablemente las mismas personas que nos rodeaban [en Menudo] nos las facilitaban. Se supone que eran los adultos que nos cuidaban y era todo lo contario. También fue la vida que estábamos llevando. Nos hacía sentirnos solos, lejos de la familia, sin que nadie te dijera que no podías hacer eso. Era una licencia para matarte, porque puedes hacer lo que quieras y eso me hizo mucho daño. Eso fue desde los 13 años hasta los 30, un poco antes del reencuentro y fue muy doloroso, muy triste, porque mientras todo el mundo pensaba que yo era de alguna manera, la gente realmente no tenía idea de lo que estaba pasando”, expresó René Farrait, quien actualmente se encuentra recuperado, listo y en forma para actuar en Orlando.

Otro ex Menudo, Miguel Cancel, sufrió un accidente aparatoso cuando era miembro de un equipo SWAT (grupo policiaco de reacción) donde sufrió graves lesiones de las que se ha recuperado. Y Johnny Lozada ha tenido éxito en la farándula: ha hecho telenovelas y fue conductor de televisión. Algunos de los miembros del Reencuentro pudieron limar asperezas después de un desacuerdo hace cinco años que resultó en cancelar casi la mitad de la presentaciones programadas.

“Creo que hablando la gente se entiende. Diferencias siempre van a haber y nosotros tenemos una amistad de casi 40 años. La vida es tan corta que no vale la pena pasarse peleando y no es justo para los fans que nos quieren ver unidos, por eso arreglamos las diferencias. Hoy nos sentimos totalmente bendecidos. Dios nos ha dado muchas oportunidades de hacer conciertos sin tener un disco, con la música de hace 30 años y la gente quiere vernos. Por eso invito a los latinos de Orlando a ver a su grupo favorito 38 años después, cantando y bailando. Esta producción está hecha con mucho amor, mucha energía y no van a parar de bailar. Van a recordar los mejores años de su vida que pasamos a los 12, 13 o 14 años”, señaló Reyes.

De vuelta al evento, Rivera explicó que también se tendrá la música típica puertorriqueña interpretada por la trova de Andrés Jiménez y de Puerto Rico vienen las comparsas con los cabezudos del taller Tamboricua y de las bandas locales estarán los Bombis de la Plena, Los Pleneros de la Central y los DPR.

“Este año también hicimos una asociación con Miguelo’s Café que va a tener el control de las comidas para mantener los precios económicos y para que la gente no se queje de los precios altos y tengan un buen menú. Tenemos frituras, pizzas, sancocho, empanadillas, alcapurrias y bacalaitos a precios módicos”, agregó Rivera.

Pero las SanSe Orlando también es compromiso comunitario y en este evento se está presentando ‘Activados por Puerto Rico’, una iniciativa de apoyo a los damnificados por los sismos en Puerto Rico. Utilizando los recursos y la plataforma #SanseOrlando se buscarán maneras de ayudar a la isla. “Estamos identificando la mejor manera para asegurarnos que la ayuda llegue a tiempo y a las manos correctas, así como lo hicimos en su momento durante el Huracán María. Muy pronto estaremos compartiendo cómo pueden unirse y ayudar”, dijo Rivera.

El creador de las SanSe Orlando, evento que el año pasado atrajo a más de 50,000 personas durante dos días, trae para este año artistas de gran talla como Limit 21 que viene con su banda completa; las salsa con la Puerto Rican Power y también a Don Perignon y la Puertorriqueña que es una de las orquestas más grandes de salsa de Puerto Rico que nunca ha venido a la Florida Central. El evento abre las puertas a las 11 am. Uno de los presentadores será el galán José Mayol y Madison Anderson, Miss Universe Puerto Rico, será la madrina de este evento cultural, familiar, lleno de seguridad y secciones para los niños.

Más de la SanSe Orlando

Visite www.sanseorlando.com. El evento será el 18 y 19 de enero en el Central Florida Fair, 4603 W. Colonial Drive, Orlando.