Se organizan en Orlando para responder ante posible éxodo boricua a Florida

Se organizan en Orlando para responder ante posible éxodo boricua a Florida
Organizaciones boricuas en Orlando realizaron una sesión de oración y planeación en favore de los puertorriqueños afectados por los terremotos en la isla. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Impremedia

De acuerdo con Yanidsi Vélez, directora de Hispanic Federation en Florida, más de 60 organizaciones locales y en Puerto Rico se preparan para ayudar a los boricuas que lleguen a Florida tras los sismos registrados en la isla desde diciembre del año pasado.

“Nos reunimos con 60 organizaciones donde estuvimos discutiendo cuáles son los servicios que se van a estar ofreciendo. ¿Quién va a estar ofreciendo qué? ¿En dónde las personas pueden ir? Estamos centralizando toda esa información para ofrecerla a las personas que vienen de Puerto Rico a Florida Central”, dijo Vélez.

Expresó que se espera el éxodo de familias boricuas hacia Florida Central, por eso están anticipando el plan y la logística para poder atenderlas. “Ya nosotros aprendimos del huracán María y ahora nos vamos a reactivar con todas esas alianzas y evaluar las organizaciones que tienen la capacidad de ofrecer servicios para estas familias”, dijo la directora de Hispanic Federation.

De las lecciones aprendidas admitió que se dieron cuenta de que no hay suficiente ayuda de salud mental, que las personas venían con la idea de que la vivienda era económica y era fácil de adquirir. Que las personas si bien están preparadas académicamente, tienen la deficiencia del idioma. Por lo pronto Hispanic Federation anunció que va a seguir ofreciendo clases de inglés para capacitar a las personas y ayudar a que consigan un mejor empleo.

El evento de oración por Puerto Rico fue convocado por Maribel Cordero, comisionada del Condado de Orange, en Acacia Network al este de Orlando, pero se convirtió en un reunión orgánica para escuchar propuestas y aclarar que no están recogiendo suministros, pero sí dinero que se destinaría a organizaciones en Puerto Rico que están ayudando a los damnificados.

Hispanic Federation es la sombrilla que cubre a todas las organizaciones comunitarias y por lo tanto sería quien realizará la segunda fase de planificación y ejecución de todas las ideas que emanaron esa noche, tal como hacer un radio maratón que en pasado fue realizado por Iniciativa Acción Puertorriqueña y iHeart Radio bajo el proyecto ‘Activados por Puerto Rico’ y que recaudó dinero poco después del paso del Huracán María por la isla caribeña. Estas organizaciones basadas en Orlando, algunas con muchos años de fundadas, asistieron a las familias desplazadas así que están dispuestos a apoyar a los próximos boricuas que puedan llegar.

Por su parte Marcos Vilar de Alianza for Progress dijo que están en el plan de presionar al Departamento de Vivienda (HUD, en inglés) porque no ha entregado $15 millones a Puerto Rico designados para vivienda. “Vamos a presionar a que el dinero llegue a Puerto Rico”, aseguró.

María Revelles, de Vamos4PR, y sugirió utilizar las plataformas sociales para crear un página del información sobre los recursos que hay para las personas que puedan llegar al área de Orlando.

Diana Mejía, de Nuevo Sendero, recordó que dio consejerías para personas que llegaron después del huracán María. “Las personas pasan algo similar como si fuera un duelo. El mudarse no es el deseo de esas familias. Sufren pérdidas y traumas para poder salir adelante, así que no es aconsejable utilizar el mismo cuadro para estas familias en crisis”, señaló la líder comunitaria.

Mejía mencionó que organizaciones sin fines de lucro como United Way y Caridades Católicas tienen recursos para ayudar a los hispanos, pero no lo hacen. “Vamos a tener una reunión con estas organizaciones para saber cuáles son los procedimientos para acceder a esa ayuda”, dijo Vélez.

Los grupos que participaron en la reunión informal fueron Casa de Venezuela, Nuevo Sendero, Alianza for Progress, Sonia Scarpetta de We the Women Movement, Iniciativa Acción Puertorriqueña, la iglesia del Alfarero, Pa’lante por Más y Organize Florida, entre otras que cuentan con muchos años de experiencia en la comunidad y muchas ayudaron durante el huracán María en Puerto Rico.