Dan fuerte golpe al CJNG y al cártel de Santa Rosa de Lima

La mayoría de los detenidos son integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, de "El Mencho", que tenían armas de grueso calibre
Dan fuerte golpe al CJNG y al cártel de Santa Rosa de Lima
Detienen a decenas de criminales.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Las autoridades del estado de Guanajuato asestaron fuertes golpes a grupos criminales que operan en la zona, y en la última semana lograron detener al menos a 24 delincuentes, en varios municipios de la entidad, que se ha convertido en una de las más peligrosas del país, por la disputa de la bandas de la delincuencia organizada que se disputan el territorio.

Es así que en la última semana, 24 integrantes de dos organizaciones criminales antagónicas fueron capturado.

Los detenidos pertenecen al sanguinario cártel Jalisco Nueva Generación “CJNG”, liderardo por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”; y del cártel Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yepes “El Marro”.

Del total, 13 son del Cártel Jalisco Nueva Generación  y 11 del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Todos están vinculados a diversos actos delictivos de las últimas semanas en la entidad.

“Son de grupos criminales todos los 24 detenidos, 11 de uno y 13 de otro grupo antagónico”, declaró el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, en conferencia de prensa.

“Todos permanecen detenidos a disposición de la autoridad judicial”.

Los primeros cinco fueron detenidos el pasado martes en Salamanca, mientras que el viernes fueron capturados ocho más del mismo cártel en Irapuato.

Ese mismo día fueron aprehendidas 11 personas más en el Municipio de Juventino Rosas.

Los detenidos están siendo investigados por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como por su probable participación en delitos como homicidio, tentativa de homicidio y extorsión.

Las capturas las realizó la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Fiscalía estatal en coordinación con las autoridades federales como la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Federal.

El Fiscal estatal detalló que también se realizó el aseguramiento de arsenales, equipo táctico y de comunicación, vehículos y droga.

En total fueron aseguradas 37 armas de fuego de grueso calibre y corto calibre, mil 132 cartuchos útiles de diversos calibres, 109 cargadores, 28 granadas explosivas, así como lanzagranadas.

También 9 vehículos, 23 equipos de telefonía y radiocomunicación, más de 23 mil dosis de drogas, equipo táctico –incluidos 25 chalecos antibalas, uniformes y cascos balísticos–, así como diversas cartulinas con mensajes alusivos al grupo delincuencial a los que pertenecían.

Guanajuato es el bastión de “El Marro”, líder de los huachicoleros (robo de combustible) que se disputa el territorio con uno de sus principales enemigos, como lo es el cártel Jalisco Nueva Generación, que va extendiendo sus tentáculos a la mayoría de los estados del país, desatando una lucha encarnizada con las bandas rivales.