Las Fiestas de la SanSe Orlando se celebraron con solemnidad por los sismos en Puerto Rico

Las Fiestas de la SanSe Orlando se celebraron con solemnidad por los sismos en Puerto Rico
Ensy Santiago, oriunda de Guánica, y su familia asistieron a SanSe de Orlando para despejar la mente. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Impremedia

Pese que se viven momentos de incertidumbre en Puerto Rico por los terremotos que se han sentido desde el 28 de diciembre, las fiestas de la SanSe Orlando se realizaron con alegría pero también con solemnidad ya que se recaudaron fondos para ser enviados directamente a los afectados por los sismos en la Isla del Encanto.

“Siento impotencia de no poder hacer nada. De no traerme a mi familia y más cuando están encamados. A mi abuelita se le agrietaron las paredes de su casa, el muro de enfrente y parte del suelo de la casa”, dijo Ensy Santiago, oriunda de Guánica, el pueblo que sufrió más daños. Ella lleva año y medio en Orlando después que se mudó por causa del huracán María.

Santiago llegó el sábado pasado a la SanSe Orlando con cinco miembros de su familia “para despejar la mente y no tenerla metida en nuestro pueblo con la preocupación y la angustia porque todavía sigue temblando”, señaló la madre de familia.

Sin embargo, el dicho americano que dice “el show debe continuar” se llevó a cabalidad con la duración de dos días de una fiesta gratuita donde se ofreció una gran cantidad de música, artesanías, vendedores, bailes tradicionales, comida y bebidas típicas boricuas. La gente que visitó los Central Florida Fairgrounds se llevó una perspectiva de lo que es la cultura de Puerto Rico y su gente.

José Nazario trajo el instrumento nacional puertorriqueño, el Cuatro, y barcos artesanales en miniatura a Orlando. (Roxana de la Riva / La Prensa)

La Federación de Artesanos de Puerto Rico llegó a Orlando y José Nazario fue el representante que trajo el instrumento nacional puertorriqueño, el Cuatro, y barcos en miniatura. Él dijo que salir de la isla es un incentivo para los artesanos boricuas y ayuda, sobre todo a los del sur de la isla, a que no se queden sin vender sus creaciones.

“El evento estuvo bien organizado con muchas medidas de seguridad y presencia policial. Había muchas opciones de comida y bebida. Me encantaron las obras artesanales que ofrecieron. Nunca me aburrí ya fuera en la tarima principal, así como en la segunda tarima donde había varios artistas. Los pleneros se ven mejor cada año como los Bomby de la Plena que ahora vienen acompañados de orquesta”, opinó Juan Muñiz, quien ha asistido cada año al evento.

La Prensa estuvo presente en la SanSe Orlando. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Uno de los conciertos más esperados y especialmente nostálgico fue el de los ex integrantes del grupo Menudo, que revivieron momentos de la adolescencia y juventud no solo de boricuas sino de todos los latinoamericanos que asistieron al evento. Otras ofertas musicales incluyeron a los artistas Andrés Jiménez, LIMI-T 21, La Puertorrican Power y Los DPR, como artistas de primera categoría. Al final los organizadores contabilizaron más de 40,000 asistentes en los dos días de actividades.