No + XT: La innovadora app mexicana que promete poner fin a la extorsión

El 90% de estos delitos tienen lugar por teléfono.
No + XT: La innovadora app mexicana que promete poner fin a la extorsión
La herramienta bloquea llamadas sospechosas en el celular del usuario.
Foto: Archivo / Impremedia

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha puesto en marcha una iniciativa para poner fin a las extorsiones telefónicas gracias al bloqueo de llamadas de números relacionados con este delito.

La herramienta gratuita No + XT, disponible tanto en iOS como en Android, tiene una base de dato que puede recoger más de 100 mil números de teléfonos relacionados con el delito de extorsión. Cuando la aplicación detecta una llamada de alguno de estos números, la bloquea y alerta al usuario para que no conteste.

Los usuarios también pueden agregar a la lista del Consejo Ciudadano números desde los que se le haya intentado extorsionar.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), calcula que el 90 por ciento de las extorsiones se realiza de manera telefónica. Además, en cada cuatro de cinco casos quien está al otro lado del aparato asegura pertenecer a un grupo criminal pero advierte que lo hacen para amedrentar.

Solo en la Ciudad de México, se iniciaron 131 carpetas de investigación por casos de extorsión entre el 5 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. La Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana indica que debido a estos casos detuvo 228 personas en el periodo indicado.