Trabajadores del Aeropuerto de Orlando exigen aumento salarial

Trabajadores del Aeropuerto de Orlando exigen aumento salarial
Trabajadores del Aeropuerto Internacional de Orlando y activistas piden alzas salariales y mayores beneficios. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Impremedia

Carlos Batista es trabajador de Bags, una compañía subcontratista del Aeropuerto Internacional de Orlando (OIA, en inglés). Él se encarga de recibir a la gente en la aduana y dirigirlos a recoger sus maletas. Gana $12.25 la hora en una compañía donde lleva 10 años trabajando. El empleado puertorriqueño piensa qua ya es momento de tener un sindicato que luche por los derechos de los trabajadores y que también se conceda un aumento del salario para poder parear los aumentos con los costos de la vivienda y los servicios domésticos.

“Yo estaba la semana pasada en la reunión con autoridades del aeropuerto donde pedimos un aumento a 15 dólares la hora, pero nos dijeron que hay que esperar a otra reunión en marzo”, dijo Batista en un mitin que se realizó el lunes pasado durante la celebración del Día de Martin Luther King. Allí, otros trabajadores de OIA y miembros de organizaciones comunitarias se manifestaron a las afueras de la sala de llegadas de vuelos con el propósito de demandar un aumento salarial y más beneficios para los empleados.

José Santos, organizador sindical, dijo que algunos trabajadores, como los maleteros, están ganando $5.44 la hora y sin beneficio alguno. “Este es el aeropuerto número uno en Florida, donde el año pasado transitaron más de 50 millones de pasajeros y los trabajadores están dando buen servicio a los vacacionistas, pero ellos no tienen vacaciones”, comentó durante el mitin.

Santos agregó que su sindicato hizo una encuesta a más de 200 trabajadores del aeropuerto que arrojó que tenían bajos ingresos, sin beneficios. “Este aeropuerto es el que recibe más pasajeros en Florida por encima de Miami y Fort Lauderdale y los sueldos siguen igual de bajos comparados con esos aeropuerto. Así el sueño americano de progreso no se va a conseguir trabajando en el aeropuerto de Orlando”, aseguró Santos, quien dijo que muchos de los trabajadores en el aeropuerto son habla hispana y una mayoría de ellos son puertorriqueños.

María Revelles, directora de Vamor4PR, organización que aboga por los derechos de los boricuas, comentó que están en la lucha por condiciones dignas de vida para los trabajadores y más en estos momentos donde 8 de cada 10 puertorriqueños que llegan a Florida Central son desplazados de la isla por diferentes razones.

“Si el aeropuerto de Orlando iguala el último contrato colectivo que hizo la compañía Disney con su sindicato de trabajadores, podrán levantar la calidad de vida para los puertorriqueños recién llegados y para todos los residentes de Orlando, ya que la renta está disparada, sin vivienda asequible y no hay renta cómoda para la clase trabajadora que debe tener dos o tres trabajos para poder solventar los gastos. Por lo menos 15 dólares la hora ayuda en la economía de las familias”, señaló la activista.

Por su parte, Iniciativa Acción Puertorriqueña, en voz de Jimmy Torres-Vélez, se solidarizó con los trabajadores del aeropuerto. “La lucha debe ser por salarios decentes, trabajos justos, pero además que dé para vivir. Que se pueda pagar una vivienda digna. Es injusto que la gente esté viviendo en sus carros o casetas y sean trabajadores. Hay trabajadores del aeropuerto que ganan $5 la hora porque tienen derecho a conseguir propina, pero hay pasajeros que no saben eso”, comentó el líder comunitario.