Mujeres latinas y jóvenes son la nueva cara de desarrollo en Florida Central

Mujeres latinas y jóvenes son la nueva cara de desarrollo en Florida Central
Ivaneska Calixto (al micrófono) y Juliana No (izq.) con jóvenes empresarias. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Impremedia

El impulso de las mujeres latinas en Orlando está en aumento y continúa demostrando que tiene un papel decisivo en el futuro de la economía local. Las nuevas empresarias y profesionales están tomando el legado que sembraron las pioneras. Esas damas que ante las disparidades en el mercado laboral decidieron emprender su propio destino comenzando un negocio están diseñando un Orlando con cara de mujer y latina.

La Prensa entrevistó a mujeres hispanas menores de 40 años que han tenido que adaptarse a un nuevo modo de vida en Florida, más apremiante, pero según ellas lleno de oportunidades para forjar un buen porvenir.

“Aunque la mujer está emprendiendo más a nivel global, en Orlando por la demografía y las situaciones que han vivido países de Latinoamérica hemos visto que ha venido mucha gente de Puerto Rico y Venezuela y voy a decir estos lugares porque son los grupos más grandes que han llegado en los dos últimos años. Son personas que tenían negocios en su país, un estilo de vida y una preparación”, dijo Juliana No, presidenta de la compañía de mercadeo Stand Out Consulting LLC. Ella e Ivaneska Calixto realizaron el curso ‘Empresarias 2020’ donde se habló de objetivos, finanzas, recursos humanos, marketing, marca personal, cómo hacer contactos, hablar en público, planes de negocios y más.

Según estudios, Orlando es una de las principales ciudades para los millenials. “Yo tengo 36 años y estoy en el último año de lo que se considera un millennial que creció con unos padres que debían su fidelidad a una empresa y cuando vino la crisis les dieron la patada. El millennial vivió eso y dijo que tenía que forjar su destino y más con la ayuda tecnológica. Hay empresas que todavía no se han acomodado a los millennials y están atrasadas o destinadas a desaparecer, porque ya ni siquiera es adaptarse a las tecnologías, es adelantarse a ellas”, aseguró.

La población de mujeres hispanas en Estados Unidos es de 28 millones y representan el 17% del total de la población femenina del país.  Según los datos más recientes del Censo, el 44% de todas las empresas hispanas en la Unión Americana están bajo el control de las mujeres latinas. Esto significa que aproximadamente 1.5 millones de compañías con $78,700 millones en ventas son lideradas por latinas.

“Estamos viendo mujeres bastante jóvenes y con preparación que están viendo que aquellas mujeres que no son mucho mayores que ellas pueden, y se juntan con ellas. Las inmigrantes que están tratando de salir adelante son del movimiento millennial que no le gusta trabajar para una empresa. Tenemos jovencitas de 20 años en la universidad o recién saliendo de la universidad que están emprendiendo sus propias empresas y negocios, más las mujeres que tenían una experiencia, están montando algo y están triunfando”, aseguró No, empresaria originaria de España.

Aliani Sánchez, de 29 años, tiene un negocio de asesoría y apoyo emocional para las mamás primerizas. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Aliani Sánchez, de 29 años, tiene un negocio de asesoría y apoyo emocional para las mamás primerizas con temas como lactancia materna y alimentación complementaria para niños de cero a 3 años. “Lo más hermoso es vivir de tu propósito, disponer de tu tiempo y disfrutar de tu familia. Ser empresario independiente te permite llegar a esa meta y para mi ese es el éxito. Tengo dos años en Orlando, soy de Venezuela y veo que la región tiene oportunidades de tecnología y eso nos da un impulso”, dijo la joven madre quien vive en Kissimmee.

Por su parte Calixto, originaria de Venezuela, estudió ingeniería industrial y se especializó en el petróleo. Trabajo nueve años en la industria petrolera, luego fue a México donde comenzó farmacias y tres franquicias de helados de yogur, así que con tantos cambios aprendió a certificarse en esas ramas.

“Con el hecho de vivir las aperturas casi desde cero de esos negocios, luchamos mucho con ver cómo entraba la gente a nuestra farmacia y cuando llego a este país tengo que aprender a dar a conocer mi negocio a la gente, por eso comienzo a estudiar mercadeo y esos conocimientos se los quiero transmitir a otras empresarias”, dijo Calixto quien tiene ocho años en Orlando.

Tanto No como Calixto realizaron el curso ‘Empresarias 2020’ para llevar conocimiento a las mujeres y ayudar a la comunidad con un curso gratuito.

“Queremos que las mujeres que tenemos tantas ideas en nuestras cabezas se organicen para ser de una emprendedora a una empresaria. Y este curso de hoy es para poderles darle hoy todas las herramientas necesarias para que se vayan empoderadas y sepan muy bien cuáles son los pasos que deben seguir para lograr el éxito, pero con ayuda de gente que sabe de cada uno de los temas”, señaló Calixto.

Zanibel Melo (der.), presidenta de Higher Dreams. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Mientras, Zanibel Melo, empresaria latina y presidenta de Higher Dreams, tiene el objetivo de resolver las necesidades del rápido crecimiento de las empresarias hispanas con temas relevantes que pueden afectar su vida empresarial, profesional, empresarial y familiar.

Melo realiza cursos continuos de medios sociales y tecnología para poner al día a las mujeres de esta época. Recientemente anunció el lanzamiento de la segunda temporada de ‘Las voceras’, un show de televisión digital de media hora en español para profesionales y emprendedoras latinas en Estados Unidos y América Latina.

“Lo que he aprendido a través del tiempo es tener más conversaciones, comunicarme mejor con las personas y en base a ese aprendizaje la proyección hacia futuro es tener distribución digital, incluso todos los presupuestos están en la distribución digital. En el futuro sí nos gustaría estar en un canal de televisión pero pienso que podemos alcanzar el mundo, no solo los Estados Unidos, pero estar en un canal de televisión sería un plus”, dijo Melo.

Por su parte, Gustavo Torres quien es contable certificado y ayuda a incorporar compañías, dijo que es muy variable la edad de las personas que comienzan un negocio. “Muchas de esas corporaciones formadas por jóvenes no llegan lejos porque son un sueño, una emoción que no se estructura y posiblemente no se desarrolla. Posiblemente los millennials son talentosos, tienen destrezas, pero la están cogiendo más suave y no se arriesgan hasta que se sientan cómodos”, señaló Torres.

Asistentes a un curso para mujeres empresarias. (Roxana de la Riva / La Prensa)

Mujeres Destacadas

La Prensa vestirá sus mejores galas el próximo 25 de marzo al presentar Mujeres Destacadas 2020 ‘Empowering the New Generation / Empoderando la Nueva Generación’ en el Country Club de Orlando. Si usted conoce a una joven emprendedora, luchadora, trabajadora, triunfadora haga su nominación. Buscamos jóvenes de entre 21 y 45 años. Este año celebramos a las jóvenes que se han destacado por su arduo trabajo e incansable lucha. Escriba a maritza.beltran@laprensaorlando.com y déjenos saber quién es su nominada y por qué. El proceso de nominación culmina
el 1 de marzo de 2020.