Celebran los 501 años del fundador de San Agustín

Celebran los 501 años del fundador de San Agustín
El cumpleaños 501 del fundador de San Agustín, Pedro Menéndez de Avilés, fue celebrado con un festival cultural y gastronómico, (Raphael Cosme / La Prensa)
Foto: Impremedia

En honor y gratitud por fundar San Agustín y traer una gran cultura que hoy continua viva en el esplendor de una ciudad levantada con una expresión arquitectónica medieval y colonial española,  el pasado 8 de febrero el grupo Historic Florida Militia celebró el 501 cumpleaños de Pedro Menéndez de Avilés,  que hace 454 años fundó San Agustín.

La fiesta tuvo  lugar en donde fueron levantados los primeros pilares de San Agustín, de acuerdo al actor y maestro de ceremonias Chad Light. “Muchos de ustedes se van a asombrar de lo que les voy decir: este evento se está desarrollando precisamente en el lugar en donde el adelantado Pedro Menéndez de Avilés levantó una serie de edificios para lo que fue el inicio del primer asentamiento [europeo] en Norteamérica y para mí fue un honor personificar en el pasado a ese ilustre Adelantado”, dijo Light.

Durante la Noche de Festival en la cual se celebró el cumpleaños de Menéndez de Avilés en el Pavillion de la Fuente de la Juventud, el sacerdote Gilbert Medina de la Iglesia Católica de Saint Peter Catholic Church en DeLand personificó al Adelantado, agradeció al público presente y compartió un celaje de la historia de Menéndez. “Hoy me siento muy honrado y agradecido con todos ustedes, familias, a los organizadores de Noche de Festival, especialmente a Bob y Ria, quienes estuvieron preparando este lindo recuerdo junto a muchos voluntarios de mi nacimiento 501. También hago hincapié en que estamos celebrando la llegada del cristianismo y la veneración de la Santísima Virgen a este lugar”, dijo Menéndez, interpretado por el padre Medina.

La gran Paella de mariscos, la sangría y las tapas se ofrecieron a los presentes. La paella se cocinó en dos gigantescos sartenes de un metro de diámetro, como se hace desde siglos atrás, y el entretenimiento fue amenizado por el grupo de Fermín Spanish Guitar que acompañó con música a la bailarina María Kellermann.

La Noche de Festival fue posible gracias a las aportaciones de Historic Florida Militia, la familia Fraser, Fountain of Youth Archaeological Park y St. John’s Cultural Council.