Científica colombiana visita Orlando para inspirar comunidades

Científica colombiana visita Orlando para inspirar comunidades
La destacada física colombiana Alexandra Olaya-Castro.
Foto: Wikimedia Commons

Alexandra Olaya-Castro, la física más importante de Colombia y una de las más destacadas del mundo, se presentará en Orlando en varios eventos gratuitos que tienen el propósito de aportar conocimientos científicos sobre su trabajo en física cuántica y fotosíntesis a más de 2,000 alumnos de las universidades de Florida Central y de la secundaria Colonial, donde hay un alto porcentaje de alumnos hispanos.

Más aún, la científica tiene planeado un conversatorio no académico con la comunidad latina donde contará la historia de su vida y cómo ha logrado destacarse como mujer y latina en el área de la física donde la mayoría son hombres.

Olaya-Castro es la primera hispana ganadora de la Medalla Maxwell, que fue obtenida también por el renombrado científico Stephen Hawking. Ella es la primera mujer en recibir esta medalla. Sus estudios tratan de entender los mecanismos de la fotosíntesis, cómo funcionan las moléculas que absorben la luz en las plantas, las algas o las bacterias. Más específicamente, entender su funcionamiento cuántico. Para hacerlo lideró en Londres un equipo de investigadores: dos con posdoctorados y tres estudiantes de doctorado.

La presentación en el Consulado de México será el jueves 20 de febrero a las 4 pm, así lo anunció la Fundación Únete Latino, que junto a Hispanic Federation son los principales organizadores.

“Este es parte de varios conversatorios de todo el año con diferentes personalidades”, dijo María Teresa Jaramillo, fundadora de la organización sin fines de lucro Únete Latino. “Olaya-Castro se va a presentar el 18 de febrero en el auditorio de la secundaria Colonial; el 19 estará en la Universidad de Florida Central (UCF) y el 20 de febrero en el Consulado de México en Orlando con la comunidad latina para hablar de su historia inspiracional y de superación, ya que nació en el barrio más pobre de Bogotá.

La científica de 43 años viajará junto a sus dos hijos con quienes disfrutará de Disney World y también se presentará en Valencia Community College y Seminole College en eventos para la población estudiantil.

Este esfuerzo está siendo apoyado por organizaciones colombianas como la Fundación Mujeres de Éxito, Servi Entrega y en Orlando por Hispanic Federation, entre otras.

“Estamos en apoyo a Únete Latino con temas de profundidad que ayudan a nuestra comunidad. Obviamente apoyamos tener esta línea de personajes que elevan la imagen de la comunidad latina en Estados Unidos y elevar el valor de los talentos que están generando cambios. En el caso de los jóvenes es importante tener esto en el estado de la Florida donde tenemos ciudades de medicina, de matemáticas, ciencias y tecnología para que los jóvenes latinos sean inspirados para cursar estas carreras”, dijo Yanidsi Vélez, directora de Hispanic Federation Florida.

Olaya-Castro obtuvo su formación fundamental en Colombia, con un pregrado de la Universidad Distrital de Bogotá y una maestría en la Universidad de Los Andes han sido la base de todo lo que ha venido después. En Los Andes surgió una publicación que le abrió las puertas para hacer un doctorado en Oxford. Hoy trabaja en la Universidad de Londres donde dicta clases y espera generar oportunidades de inclusión para minorías como las mujeres en carreras de ciencia.

Olaya-Castro en el Consulado

El conversatorio se realizará el jueves 20 de febrero a las 4 pm en el Consulado de México (550 Technology Dr., Orlando). Más información al 407-810-8977.