Consenso para ponerle el nombre de un prócer hispano a la actual escuela Stonewall Jackson

Consenso para ponerle el nombre de un prócer hispano a la actual escuela Stonewall Jackson
En una reunión comunitaria en la iglesia Episcopal Jesús de Nazaret se discutió el cambio de nombre de la escuela Stonewall Jackson. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Impremedia

De acuerdo con una encuesta conducida por Alianza for Progress, hay consenso en la comunidad para quitarle el nombre de Stonewall Jackson, un general confederado, a una escuela intermedia en el este de Orlando donde hay un porcentaje muy grande de estudiantes hispanos. “Debe tener el nombre de alguien que sea ejemplo para nuestros estudiantes. Esa es la voluntad y el empuje del pueblo y solo esperamos que los miembros de la Junta Escolar del Condado de Orange digan que sí. Que escuchen al pueblo que quiere que se quite el actual nombre y se ponga un nombre hispano”, aseguró el sacerdote José Rodríguez de la iglesia Episcopal Jesús de Nazaret, donde el lunes se llevó a cabo una reunión comunitaria.

Durante esa reunión se dieron los resultados de una encuesta realizada por Alianza for Progress que fue dirigida a la comunidad hispana específicamente porque el 75% de los niños en la escuela son hispanos. Los nombres que se plantearon en la encuesta fueron el beisbolista Roberto Clemente, que obtuvo la mayoría de los votos con un 52%. La juez Sonia Sotomayor sacó el segundo lugar con el 18%. El porcentaje restante se repartió entre los nombres de Tony Ortiz, Anna Díaz, Celia Cruz y Arturo Chambors.

“Se tocaron 200 puertas de hispanos inscritos para votar en los precintos que están más cercanos a la escuela Stonewall Jackson. No preguntamos a nadie que estuviera fuera de la zona. Nosotros comprobamos con nuestra encuesta que todos quieren cambiar el nombre de la escuela. Nosotros comprobamos que la última encuesta que hizo el Consejo Asesor de la Escuela (SAC) está errada y no había ninguna opción de alguna figura hispana”, dijo Vilar.

“La reunión fue muy productiva porque llegamos todos a un acuerdo, que es cambiar el nombre de una persona que no representa la cultura actual de esa escuela que tiene una gran diversidad, tanto latinos, afroamericanos, blancos, pero la mayoría de la comunidad que asiste a esa escuela son latinos, la mayoría de los profesionales que trabajamos en esa área somos latinos, entonces el resultado de la reunión es llevar a los miembros de la Junta Escolar la idea de hacer una petición de cambiar el nombre de alguien latinoamericano que haya hecho una contribución importante en la comunidad”, expresó Virginia Brown, psicóloga venezolana.

Aunque hubo opiniones diferentes acerca de qué nombre debe llevar la escuela, los asistentes coincidieron que el nombre del general confederado se debe quitar. “Yo pienso que si se le va a cambiar el nombre debe ser algo que sea incluyente y que no sea lo mismo de siempre. Nosotros los latinos tenemos demasiados líderes que han sido exitosos en las letras, por ejemplo Gabriela Mistral o Pablo Neruda, ambos de Chile. Por ejemplo, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, la señora Julia de Burgos, Pedro Albizú Campos… Tenemos demasiados líderes de los cuales debemos sentirnos orgullosos y no otro personaje que ya tiene estatuas”, dijo Pablo Medina, colombiano residente por más de 20 años de Azalea Park.

“Yo propongo que se incluyan el nombre de los Borinqueneers quienes han obtenido la Medalla de Oro del Congreso, el más alto honor que se otorga a los militares”, dijo Denis Freytes, militar y activista comunitario por derechos igualitarios para los puertorriqueños.

Acerca de las diferencias que se presentaron por el nombre, el padre Rodríguez dijo que cuando la gente cree en algo hay mucha pasión y amor. “Hay desacuerdos, pero aquí hay una posición unánime de que el nombre tiene que cambiar y se sintió fuertemente que el pueblo quiere un nombre latino que represente a los estudiantes”, aseguró el sacerdote.

“Tenemos dos semanas hasta el 25 de febrero para para hacer una nueva encuesta que cubra todas las personas del área como afroamericanos, blancos, y latinos. Vamos a pedir que la comunidad recomiende un nombre hispano y el que haya sacado más votos lo vamos a recomendar a la junta escolar para que lo ponga en una encuesta”, finalizó Vilar.