Fondos para vivienda asequible en espera de implementación en la Florida Central

Fondos para vivienda asequible en espera de implementación en la Florida Central
Harry Pecunia y el pastor Marcos Díaz, junto a las casetas en las que viven personas sin hogar. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Roxana de la Riva / La Prensa

En su labor de encontrar la forma de implementar vivienda asequible, el Housing for All Task Force´s (Grupo de Trabajo sobre Vivienda para Todos) recomendó principalmente involucrar a la comunidad, la industria del turismo y la construcción para desarrollar una alianza privada y pública que ayude con la crisis de vivienda costeable.

Siguiendo estas recomendaciones, un grupo de líderes empresariales y filantrópicos de Florida Central está creando un fondo de $100 millones para abordar la crisis de vivienda asequible de la región, dinero que se utilizará para construir, renovar o preservar aproximadamente 25,000 hogares y unidades de apartamentos durante la próxima década.

El fondo de impacto de la vivienda, que se anunció, brindará a los desarrolladores de viviendas asequibles préstamos a bajo interés, subsidios y fondos disponibles en un momento en que los precios de las viviendas se han disparado y el Fondo Fiduciario de Vivienda Asequible Sadowski del estado ha sido utilizado para todo por la Legislatura de Florida menos para los fines de vivienda para los que fue creado.

Participan la Fundación de Florida Central y el Fideicomiso de Vivienda Regional de Florida Central, creada el año pasado para adquirir propiedades para viviendas asequibles y de ingresos medios.

“El capital privado es uno de los factores clave para resolver la crisis de la vivienda en Orlando”, dijo el empresario de negocios Rob Panepinto, excandidato a la alcaldía del Condado de Orange que preside el Equipo de Acción de Vivienda de la Florida Central del nuevo fondo.

Con más de 1,500 personas que se mudan a la región cada semana, Florida Central ahora tiene la escasez más grave de vivienda en el país para aquellos con ingresos extremadamente bajos. Y casi la mitad de todos los residentes aquí gastan el 50% de sus ingresos en vivienda, muy por encima del 30% máximo recomendado por expertos financieros.

Además, los comisionados del Condado de Orange reservaron $10 millones de su propio fondo fiduciario de vivienda asequible y el alcalde Jerry Demings obtuvo una promesa de Universal Orlando en diciembre de proporcionar 20 acres de tierra para hasta 1,000 unidades de vivienda asequible en el corredor turístico.

“En última reunión de la Comisión del Condado de Orange del 28 de enero se aprobaron 10 millones de dólares para que cuando quieran sacar a los residentes de apartamentos por falta de pago entonces se va a utilizar ese dinero, para ayudarlos con un depósito de renta. Es parte de lo que se está haciendo con la crisis de vivienda”, dijo Maribel Gómez Cordero, comisionada del condado de Orange.