Grito mundial de protesta por los derechos de las mujeres llega al Capitolio de Florida

Legisladoras se unen a mujeres latinas e inmigrantes en la recreación de ‘Un violador en tu camino’ en Tallahassee
Grito mundial de protesta por los derechos de las mujeres llega al Capitolio de Florida
Activistas y legisladoras escenificaron el performance feminista ‘Un violador en tu camino’ frente al Capitolio de Florida en Tallahassee.
Foto: Stephanie Loraine Piñeiro / Olán Media / Cortesía

TALLAHASSEE – Cantando y recreando el performance feminista ‘Un violador en tu camino’ del colectivo chileno Lastesis, que se popularizó en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, una coalición de mujeres y legisladoras ocupó las escalinatas del Capitolio en Tallahassee para reclamar sus derechos.

Las activistas, algunas con los ojos vendados y otras sosteniendo pancartas, llegaron hasta la capital de Florida el pasado 5 de febrero para participar del evento anual de cabildeo y sororidad ‘State of Latinas’ organizado por el National Latina Institute for Reproductive Health, un grupo de alcance nacional de abogacía por la salud, la dignidad y la justicia de las mujeres y más de 10 grupos sin ánimo de lucro en todo el estado.

“Estamos abogando por las licencias de maternidad. Cuando hablamos que nuestros hijos necesitan cuidado de salud, salud mental, necesitan a sus padres en casa. No podemos hablar de que estamos quitándole los derechos a las mujeres para tener autonomía sobre sus cuerpos cuando no les estamos dando derechos ni siquiera para poder cuidar a sus hijos en su tiempo”, dijo Dian Alarcón, coordinadora de campo de NLIRH-FL LAN.

Todos los años, gracias al aumento de las olas de calor, las mujeres trabajadoras del campo en la construcción tampoco tienen leyes que las protejan, sentenció Alarcón. “El calor, aunque hay agua, aunque tienen baños, no tienen permiso para usarlos. Tienen que usar pañales durante su jornada de más de ocho horas para poder cuidarse. De esto es lo que tenemos que hablar también cuando se habla de proteger a las mujeres”.

Con el mismo grito de protesta y coreografía que desafía la misoginia, el sexismo y la violencia contra la mujer, las activistas recrearon ‘Un violador en tu camino’ junto a la representante estatal de ascendencia puertorriqueña del Distrito 48 en Orlando, Amy Mercado, la representante estatal del Distrito 103 en Miami, de padres colombianos, Cindy Polo y la representante Dotie Joseph del Distrito 108.

La canción ha tenido un impacto global desde que se cantó por primera vez el 25 de noviembre del 2019 en Santiago, Chile, durante el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

“Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía, el violador eres tú”, se escuchaba el estribillo más repetido de la canción a todo pulmón en los pasillos de la legislatura estatal.

Días después de que se viralizó el video de las chilenas feministas, miles de mujeres cantaron la canción en la plaza El Zócalo de la Ciudad de México. ‘El violador en tu camino’ llegó hasta Estambul, donde mujeres fueron puestas bajo arresto en el parlamento gubernamental por seguirle los pasos a las latinoamericanas.

Una de las mujeres que llegó hasta Tallahassee desde Miami fue la dominicana Milagros Jiménez del Miami Workers Center. Milagros nació producto de una violación. Su madre trabajaba como empleada doméstica en la República Dominicana cuando su patrón abusó de ella. Con gran emoción, Milagros nos contó el porqué de su activismo.

“Quiero invitar a toda mujer, a toda latina, toda mujer afroamericana, afrodescendiente, no importa de donde tú vienes, cuando estamos aquí en Estados Unidos, unidas somos más fuertes, somos únicas”, dijo Milagros. “Te digo: mujer empodérate porque tú eres el ente más grande del mundo, reclama tus derechos, ya sea dirigiendo tu hogar o una oficina. Detrás de cada mujer hay un hombre, no es al contrario. Entonces vamos a luchar por lo que nos corresponde”.

La representante estatal Mercado explicó la importancia de manifestarse en contra de propuestas legislativas que ponen en riesgo los derechos y las vidas de las mujeres, especialmente de las latinas, mujeres de color y de escasos recursos.

Actualmente se debate en el senado la SB 404, una propuesta de ley que requiere el consentimiento de los padres o custodios legales en caso de que un joven requiera un aborto legal y seguro. Sin embargo, en el estado de Florida ya existe un proceso que obliga a los proveedores a notificar a los padres en caso de que un joven decida interrumpir un embarazo.

Detractores de esta propuesta y defensores de los derechos de las mujeres argumentan que es un ‘caballo de troya’ para desafiar la cláusula de privacidad de la Constitución de Florida que garantiza el derecho de las personas a tomar decisiones médicas en privado, sin la interferencia del gobierno. Además intuyen que jóvenes que sufren violencia doméstica en sus hogares estarían en mayor riesgo.

Conservadores como el senador de Ocala Dennis Baxley han sido señalados por usar la teoría racista del reemplazamiento de la raza blanca (white replacement theory) cuando se discute el tema de los derechos reproductivos.

Baxley ha dicho públicamente que leyes como la SB 404 son necesarias para que no se extinga la raza blanca mientras que las mujeres de raza negra e inmigrantes continúan procreando.

“La importancia de estar aquí como mujer, como latina, como afrolatina es para que número uno, nuestra comunidad tenga voz, y dos para que contemos y nos demos a respetar”, dijo la representante Mercado. “Puede que tengan buenas intenciones, pero se está legislando por leyes que nos afectan a nosotras las mujeres de una forma desproporcionada, especialmente a las latinas”.