Todavía no hay necesidad de imponer un cierre total en Florida: Ron De Santis

Todavía no hay necesidad de imponer un cierre total en Florida: Ron De Santis
El gobernador de Florida Ron DeSantis en una imagen de archivo.
Foto: Getty Images

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que por el momento no impondrá un cierre de actividades en el estado, como ya ha sucedido en otras partes del país. Argumentó que cree que todavía es preferible atacar el coronavirus interviniendo en los condados más afectados que implantar medidas más extremas.

DeSantis dijo que aproximadamente un tercio de los 67 condados de Florida no tienen casos confirmados y otro tercio tiene pocos, por lo que todavía no ve la necesidad de imponer un cierre total a los negocios como se ha impuesto en grandes condados como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde la enfermedad se ha extendido a la comunidad. La mayoría de los condados con pocas o ninguna infección son pequeños y se localizan al norte del estado o alrededor del lago Okeechobee que tiene una población rural.

Lo que sí ha ordenado DeSantis es el cierre de bares, gimnasios y a los restaurantes se les limitan a servir alimentos para llevar o entrega a domicilio. Algunos condados han ido más allá, cerrando no solo negocios no esenciales sino también playas, puertos deportivos y parques. Los parques estatales han sido cerrados.

Pero DeSantis no ha impuesto en el estado un cierre total a nivel de negocios no esenciales y prohibiciones de reuniones sociales como los que se han impuesto en California, Nueva York, Illinois y otros lugares.

Dijo que no quiere causar dificultades financieras innecesarias o crear consecuencias no deseadas, como personas que huyen del estado y propagan la enfermedad.

“En [la ciudad de] Nueva York, cuando hicieron la orden de quedarse en casa, ¿qué hicieron las personas? Mucha gente huyó de la ciudad”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en The Villages, una comunidad de jubilados de 80,000 residentes al norte de Orlando.  “Estamos recibiendo grandes cantidades de personas. Estamos viendo cómo abordan vuelos”.  Dijo que habló con el presidente Donald Trump el domingo por la noche sobre ese tema.

Ante ello, cualquier pasajero que viaje de Nueva York, New Jersey y Washington a Florida será sometido a 14 días de cuarentena obligatoria, dijo DeSantis, como una medida para enfrentar el gran flujo de personas que huyen a Florida como refugio.

Hasta el lunes por la mañana, más de 1,100 personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en Florida y 14 han muerto.