Se abre primer centro móvil de pruebas de coronavirus en el Condado de Orange

Se abre primer centro móvil de pruebas de coronavirus en el Condado de Orange
La Guardia Nacional y FEMA establecieron un centro de pruebas de COVID-19 en el Condado de Orange. (Roxana de la Riva / La Prensa)
Foto: Impremedia

Un Centro de Pruebas de Covid-19 comenzó operaciones este 25 de marzo de 2020 en el estacionamiento del Centro de Convenciones del Condado de Orange en 5980 Destination Pkwy., en Orlando. Se atenderá solo por cita llamando al 407-723-5004.

Estos tipo de sitios temporales reducen la sobrecarga de los departamentos de salud y ayudan a prevenir la propagación innecesaria de la enfermedad en los centros de salud.

Allí se recolectan muestras en hisopos que se envían a laboratorios aprobados. Pero no todos los residentes cumplirán con los criterios para realizar las pruebas en estas instalaciones.

“Lo ideal es que se hagan [la prueba de coronavirus] las personas que realmente sienten síntomas. Según tengo entendido las pruebas no son muchas y para qué quitarle la oportunidad que se la haga a la persona que realmente necesite”, dijo Elizabeth Morales, residente de la Ciudad de Orlando.

Durante una semana, personal militar ha estado preparando el sitio en el Centro de Convenciones del Condado de Orange. Jerry Demings, alcalde de este condado, dijo que las tropas de la Guardia Nacional y personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) manejaran el sitio porque están capacitados para manejar respuestas médicas a gran escala.

Se estima que ese centro podrá realizar 250 pruebas al día.

Criterios para realizar las pruebas de Covid-19

De acuerdo con la nueva guía clínica emitida en un correo electrónico a los proveedores, los médicos pueden optar por solicitar una prueba de Covid-19 incluso si sus pacientes no caen dentro de estas seis categorías: contacto con alguien que tiene Covid-19; historia de viajes internacionales o de crucero; historial de visitas a lugares domésticos con propagación comunitaria del virus; hospitalización con enfermedad aguda de las vías respiratorias inferiores de origen desconocido; mayores de 65 años con problemas crónicos de salud; y tener problemas del sistema inmunológico.

Además, todos los socorristas y los trabajadores de atención médica tienen que realizarse la prueba independientemente de la presencia de síntomas.

Desde el pasado lunes se ha implementado el Programa Vigilante. “El Programa Vigilante o Centinela es hacer pruebas al azar en lugares de la comunidad para determinar cuál es la presencia real del virus en la comunidad. Generalmente cuando la gente se siente mal va al médico, pero la prueba es para aquellos que regularmente no van al médico”, dijo Raúl Pino, director del Departamento de Salud de Florida en el Condado de Orange.