2021 se despide con cifra récord de muertes de manatíes

2021 se despide con cifra récord de muertes de manatíes

2021 se despide con cifra récord de muertes de manatíes (Shutterstock - imagen ilustrativa)

La muerte de manatíes llegó a números sumamente alarmantes, así lo informó la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida, convirtiendo al año que pasó en el más mortal para estas criaturas que el estado ha visto.

Fueron alrededor de 1,101 manatíes que fallecieron en las costas de Florida a lo largo del 2021, siendo el mayor número de muertes a lo largo solo de un año.

 

La muerte de manatíes llegó a números sumamente alarmantes, así lo informó la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida, convirtiendo al año que pasó en el más mortal para estas criaturas que el estado ha visto.

 

A la cabeza de la lista que compartió la Comisión se encuentra el condado de Brevard, con 359 muertes, siendo esta la mayor cantidad que se reportó en Florida. 

 

Brevard es una ubicación sumamente visitada por los manatíes, pues ahí buscan el refugio de las cálidas aguas durante el invierno, por eso los especialistas de Vida Silvestre, crearán una estación de respuesta temporal en el Centro de Energía Limpia de Florida Power and Light en dicho condado.

 

¿Qué es lo que está pasando?

Los biólogos expertos en el tema han comentado que los pastos marinos que son la principal fuente de alimento de la cual los manatíes dependen, ha estado desapareciendo en grandes cantidades esto a causa de la contaminación. 

 

Las consecuencias de esta situación se ven reflejadas cuando al bajar las temperaturas, los animales emigran al Indian River Lagoon donde casi todo el pasto marino ya había muerto siendo esta la principal causa de los fallecimientos.

 

Junto con esto y conforme las temperaturas cálidas del agua regresaron, los manatíes se comienzan a dispersar a los largo de la costa atlántica y aquí el mayor problema son los choques de los barcos, esto según los datos oficiales.

 

Para 2017 la especie del manatí pasó de estar en “Peligro” a “Amenazado”, lo que para muchos grupos conservacionistas dicen que estos animales realmente necesitan más protección de la que se les está dando actualmente.

 

Al menos tres de estos grupos conservacionistas, presentaron el pasado diciembre, una notificación formal contra la Agencia de Protección Ambiental, con la intención de demandar a dicha institución si no comenzaban a tomar acción en la protección de estos animales de la contaminación de las costas de Florida.

 

También podría interesarte: La llegada del 2022 también trajo el aumento del salario mínimo en Estados Unidos

Los pasos a seguir

Actualmente este gran y lento mamífero se ha vuelto, no oficialmente, la mascota de Florida, ya que alrededor de 6,300 manatíes habitan viven actualmente en las aguas del estado, por lo mismo el estado busca la forma adecuada para poder mantenerlos a salvo.

 

Ahora bien, con las últimas cifras, las autoridades encargadas están probando un ensayo de alimentación a pequeña escala, con esto guardan esperanza de que se reduzca la mortalidad de la especie. 

 

La Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida compartió en Twitter una forma de apoyar a la conservación.

 

 

A su vez, la empresa Florida Power & Light, encargada de servicios de energía, se comprometió a donar $700,000 dólares durante los siguientes tres años para contribuir al rescate de los manatíes y también para la reconstrucción de sus hábitats.