¡40 años más!

¡40 años más!

Dora Casanova-Nelson, fundadora de La Prensa y Maritza Beltrán, directora de La Prensa

Para continuar siendo la mano amiga que se extiende para decirte: Gracias. Mil gracias por hacernos parte de tu vida, gracias por apoyarnos… por permitirnos el privilegio de seguir sirviendo…

Durante los últimos 40 años el semanario La Prensa se ha convertido en el referente de noticias en español para los hispanos de la región de Florida Central, además de ser el más antiguo de la región, es líder en reseñar historias comunitarias y regionales, de traer reportajes de investigación y estar a la vanguardia de la información de último momento.

Fue el 21 de agosto de 1981 que nace La Prensa bajo la visión de Manuel Toro, un psiquiatra puertorriqueño quien junto con su esposa Dora, comenzaron esta gran empresa, que hoy en día es el periódico hispano de más renombre en la Florida Central. A través de sus páginas se ha apoyado a todos los latinos que vienen en busca del Sueño Americano y que buscan informar sobre las actividades y sucesos que desarrollan para ser exitosos.

“Creo que La Prensa surgió hace 40 años para convertirse en el respaldo de una comunidad hispana que no tenía un medio en español impreso que se interesara por lo que hacía”, mencionó Soraya Márquez, líder comunitaria y directora de Mi Familia Vota en Florida. “Manuel Toro estaba intentando hacer la Cámara de Comercio de Puerto Rico y nadie le publicaba los eventos que hacía y es por eso por lo que él decide abrir a La Prensa, que surge por el no interés de los medios de comunicación por lo que la comunidad hispana estaba haciendo”.

La Prensa se fundó como un periódico familiar y para la comunidad por Dora y Manuel quienes decían que era La Voz de la Comunidad, porque siempre ha tratado de reflejar el trabajo no solo de los puertorriqueños sino de todos los hispanos.

“Siempre tratamos de ser inclusivos con nuestros empleados… Teníamos cubanos, españoles, argentinos. Siempre tratamos de ser lo más leales a la comunidad. Creo que a través de los años invertimos no solo dinero, sino amor y la dedicación para hacer el mejor periódico”, comentó a Dora Casanova Nelson, quien junto con su fallecido esposo llevaron el semanario al próximo nivel. “Siempre ha sido un periódico comunitario y yo creo que en medio de la pandemia y de todo lo que ha sucedido, el pensamiento que me viene es que lo que no nos rompe nos hace más fuertes. Y yo creo que La Prensa bajo la buena dirección de Maritza Beltrán y de todo el equipo de La Prensa van a continuar con ese legado”.

En 2005 la familia Toro vendió el periódico a Impremedia, un conglomerado de medios hispanos. Poco tiempo después Impremedia y todos sus periódico fue adquirida por La Nación, el periódico argentino. Y recientemente Maritza Beltrán Graña tomó la rienda del medio informativo justo en medio de la pandemia. Dora dijo que La Prensa nunca se identificó con algún tendencia política reseñando así el trabajo de los partidos, sin poner opiniones en la mente de sus lectores. “Lo que es bueno para unos no necesariamente es bueno para otros y en un momento Impremedia quiso identificarnos con un partido, yo me negué porque pensaba que era una falta de respeto para mis lectores”, aseguró la fundadora de La Prensa.

También te puede interesar: 4 décadas de La Prensa Florida, el periódico de Florida Central

Han sido cuatro décadas de publicarse en papel impreso cada semana, la publicación de La Prensa solo se interrumpió en abril de 2020 cuando la directiva tomó esa decisión por seguridad para los lectores. Sin embargo, durante ese periodo se siguió publicando información vital e importante a través de la página de internet: laprensafl.com.

“Es un medio de comunicación en español que sirve de instrumento para informar y educar a nuestra comunidad hispana sobre los acontecimientos que nos afectan día a día. Asimismo, es un periódico que es parte de la historia de nuestra comunidad latina, simboliza la unidad y confraternización de todas las culturas hispano hablantes”, señaló Luis Martínez, de la oficina Multicultural y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Orlando.

El periódico ha crecido a la par con la comunidad hispana de la región. Esta casa editorial ha reseñado el vibrante desarrollo y prosperidad de nuestra comunidad latina.  Hoy en día, la mayoría de los lectores de habla en español eligen a La Prensa como su fuente número uno de información.

Mercy McCall, profesional banquera, dijo que el periódico ha sido parte del desarrollo social y económico de la comunidad. “Yo creo que en los últimos años hemos visto un renacimiento de historias locales que nos alegran mucho. Donde quiera que yo haya estado o en la compañía que he estado, los he apoyado porque creo que nuestra comunidad necesita noticias escritas en español… Con corazón y mucho cariño les deseo otros 40 años más vida”, agregó.

“Representa tantas cosas. Definitivamente no solo la tradición, sino que La Prensa representa la historia de lo que aspira la comunidad hispana en la Florida Central y especialmente en Orlando. Yo creo que La Prensa nació con la historia de lo que era la comunidad hispana y los que llegamos aquí, que éramos muy pocos y que con el tiempo hemos crecido. Yo creo que La Prensa ha logrado captar ese crecimiento y esa evolución que hemos tenidos como comunidad”, dijo Marcela Restrepo, dueña de la constructora Sky Building.

Los primeros tomos de los archivos de La Prensa han sido donados a la Biblioteca de la Universidad de Florida Central que tiene la intención de hacer un estudio de los primero 25 años formativos de la comunidad hispana, siendo el único medio impreso que reseña toda esa información.

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara de Comercio Puertorriqueña en Florida dijo que La Prensa tiene un prestigio y una reputación probada. “La gente sabe que puede confiar en La Prensa, en las noticias que se presentan y para la comunidad de los empresarios La Prensa se ha encargado de dar a conocer quiénes somos, nuestros valores y lo que hacemos”, comentó.

“Siempre ha significado información de altura. Es un periódico de respeto y de ayuda a la comunidad. Dora y Manuel Toro no solamente ayudaban con el periódico, pero ayudaban a todo el mundo que tenía necesidad y una de esas era yo. Cuando iba a empezar un programa que se llamaba Fortaleciendo Familias para prevención de violencia en la familia, fui con Dora y le pedí que si me anunciara el programa y Dora me dijo que yo tenía que escribirle una columna y que esa columna iba a anunciar el programa y no solamente me anunció el programa, sino que fue contribuyente a todos los premios que yo he recibido a través de los años, incluyendo Mujer 2005 de National Hispanic Leader Institute. Yo me siento honrada de ser parte de ese proceso”, expresó Eva Pagán-Hill, consejera terapéutica.

“¡Qué emoción que La Prensa cumpla 40 años! Para la cámara siempre ha sido de gran apoyo publicando los cursos de Prospera para el empresario y de los premios El Quijote que reconocen la a los empresarios hispanos. Les deseo muchas felicidades por estos primeros 40 años de trayectoria”, expresó Gaby Ortigoni, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de Orlando.

“Gracias al periódico La Prensa yo he llegado a países tan lejanos del medio oriente y también de Brasil donde la gente me ha dicho que leen mis columnas. Yo siempre he tenido al apoyo del periódico para publicar mis escritos. Solo hubo un tiempo en que no puede publicar, pero después de eso siempre he tenido el respaldo editorial para mis columnas”, dijo Enrique Sánchez, pastor de la Iglesia Bautista de la Trinidad, en Apopka.

“El periódico es un valor que todavía existe y que tenemos que fomentar porque es importante para promover la lectura. Aparte de que se enteran de lo que está pasando en la comunidad, también aprenden español y a apreciar la cultura”, comentó el abogado Anthony Suárez.  

La Prensa en números

#1

La Prensa es el periódico número 1 de influencia en la comunidad hispana del área de Orlando.

La distribución total de La Prensa es de 35,000 copias en lugares como Kissimmee, Saint Cloud, en toda el área metropolitana de Orlando, Longwood, Casselberry, Winter Park, Altamonte Springs, Apopka, Lake Mary, Sanford y Deltona.

Es el periódico hispano con más competitividad entre las grandes ciudades de Estados Unidos por:

CALIDAD: Contenido galardonado con noticias e historias comprometidas con la comunidad hispana de Florida Central

ALCANCE: Con 86,632 lectores semanales

VALOR AGREGADO: Ediciones especiales (suplementos) tipo inserción y diseñadas para entregar una información extra y focalizada para nuestros lectores

EXCLUSIVIDAD: Historias exclusivas que nacen de nuestra comunidad local, así como contactos especiales con líderes comunitarios claves que son fuente de información exclusiva y ediciones especiales

PERICIA: La Prensa cuenta con un personal con una experiencia combinada de 52 años ofreciendo un seguimiento constante de las historias