Estos atletas LGBT+ demostraron que se puede destacar en cualquier disciplina y pertenecer a la comunidad gay.
DEPORTES.- En la historia de las Olimpiadas, destacan atletas LGBT+ que ponen en alto a la comunidad, en deportes como futbol, clavados, atletismo y regatas. Te contamos los deportistas pertenecientes a la comunidad que ganaron medallas de oro, y los Olímpicos de Tokio 2020 no son la excepción.
Tom Daley
Este año Thomas Robert Daley se suma a la lista de atletas LGBT+ en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El clavadista británico ganó una medalla de oro en las Olimpiadas, en conjunto a Matty Lee en la categoría de clavados sincronizados desde una plataforma de diez metros. El joven de 27 años se dedica, además, a ser YouTuber y activista a favor de los derechos LGBT+.
“Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y que también soy un campeón olímpico. Me siento empoderado, porque cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada por ser quien yo era”. Declaró Daley en su discurso olímpico Tokio 2020.
Con esta edición olímpica se cumplen cuatro temporadas en las que Daley participa en los Juegos Olímpicos; además, logró sobreponerse a los ideales y estereotipos sociales, formando una familia con el guionista Dustin Lance Black.
Greg Louganis
Este atleta logró obtener cuatro medallas de oro durante su trayectoria. Es uno de los atletas LGBT+ con más medallas de oro. Las dos primeras las consiguió en Los Ángeles 1984 en las competencias de plataforma y trampolín. Posterior a esto, en Seúl 1988 donde también ganó dos medallas.
Si bien, Greg anunció su orientación hasta el retiro en 1995, cuando mencionó que ganó las últimas dos medallas compitiendo con VIH. Al mismo tiempo que declaró sobre el acoso escolar que sufrió, el abuso de sustancias tóxicas, y los múltiples intentos de suicidio.
“Me llamo Greg Louganis, soy gay y soy seropositivo”. Manifestó Greg.
Caitlyn Jenner
¡Sí! Antes de integrarse a la comunidad LGBT+, Jenner resultó como una de las atletas que ganaron medallas de oro en las Olimpiadas de Montreal 1976. Con esto, conquistó el título olímpico en la competencia de decatlón.
Caitlyn es la única mujer con medalla de oro olímpica en una prueba masculina del decatlón. Esta competición es la auténtica muestra de la “virilidad”, ya que en esta quedan seleccionados los atletas más fuertes, más rápidos y aquellos que mejor y más saltan.
En el documental ‘I am Cait’, relata la relación insana que mantenía con ella misma, pues optó por meterse de lleno al deporte, para tratar de ‘apaciguar’ a la mujer que siempre vivió en ella.
“Quise mantener a mi mujer interior a raya. Portarme como un verdadero hombre para demostrarme a mí mismo que esa mujer no estaba allí”. Declaró Jenner.
No sucedió hasta 2017 que Caitlyn culminó con el proceso y operaciones de reasignación de género. Hoy en día, Jenner es famosa por apariciones en reality shows.
Cecilia Carranza Saroli
Compitiendo en deportes colectivos, Carranza Saroli hizo equipo con Santiago Lange en la plantilla argentina de vela mixta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Carranza es una regatista especializada en clase Laser y Nacra 17.
‘Una lesbiana a la bandera’
En la apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Carranza lideró la apertura de Argentina junto con Santiago Lange, transformándose en la primera pareja abanderada en la ceremonia inaugural. A su vez, este año Cecilia se consagró como la séptima mujer argentina en llevar la bandera olímpica.
Matthew Mitcham
Mitcham es otro atleta abiertamente gay. Matthew es un clavadista australiano, quien se llevó la medalla de oro en la competencia de plataforma de diez metros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Durante esas competencias, Mitcham sorprendió al público por ser el único clavadista no chino en obtener una medalla de oro.
Megan Rapinoe
Rapinoe es una de las atletas que se coronaron dentro de los mundiales de su especialidad, y ganadora de medallas de oro. Esta atleta es goleadora de la selección estadounidense de futbol femenil que ganó en los Juegos Olímpicos de Londres 2021. A su vez, triunfó en los campeonatos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en 2015 y 2019.
Kerron Clement
Clement obtuvo medallas de oro en distintas ediciones de los Juegos Olímpicos, pues junto con Matthew Mitcham, ganaron en Pekín 2008, claro que en distintas competencias. Por su lado, Clement ganó medalla de oro en la competencia de relevos 4×400; y otra en Río de Janeiro 2016 en la competencia de 400 metros con vallas. Kerron Clement salió del closet en 2019.
Queda claro que estos atletas son todo un orgullo, no solo por ganar medallas y enaltecer a sus respectivos países; sino por la inspiración y lucha que mantienen por la visibilidad de la comunidad. ¿Ya conocías a estos atletas LGBT+?
¿Ya te enteraste? ¡Gran jornada colombiana en los Juegos Olímpicos!