Procesos de quiebra, cambios en los hábitos de los consumidores, recesión económica, e incluso ajustes financieros desde el interior de las corporaciones, son solo algunos de los factores que los especialistas identifican como causantes del cierre de más de 800 tiendas en los Estados Unidos a lo largo de este 2023.
Los minoristas han comenzado a bajar la cortina, algunos ante el asombro de los consumidores que incrédulos observan cómo se desvanece un imperio que parecía inquebrantable, otros, ante la indiferencia de los nuevos compradores, que encuentran mucho más cómodo llenar un carrito virtual desde la comodidad de su Smartphone.
Al frente de las tiendas de retail en crisis, se ubica Bed Bath & Beyond, que en su momento de mayor auge logró concentrar poco más de 1,500 puntos de venta asociados a tres marcas de la compañía, los cuales se redujeron a 953 hasta hace poco más de un año y podrían finalizar en solo 360 tiendas insignia y 120 de la especializada en bebés, Buybuy Baby.
Marcas reconocidas se suman a la lista de cierres cada semana
Pero la lista continúa creciendo, colocando algunas en subasta, modificando el formato de otras para ser solo de recogida, renunciando en algunos casos a las grandes ciudades para enfocarse en los pueblos más pequeños o bien, cesando de manera definitiva sus planes de expansión como medida emergente para preservar las sucursales que sobreviven.
Más de 800 tiendas de retail cerrarán antes de finalizar el año. Estas son algunas de las marcas
Tuesday Morning
Pisando los talones de Bed Bath & Beyond, se encuentra la compañía de artículos para el hogar que se hizo famosa en Dallas. Sus 265 tiendas programadas para dejar de operar, representan más de la mitad de las sucursales sumó en su momento. Esta medida radical, responde a un inevitable proceso de quiebra anunciado.
Gap y Banana Republic:
Dos años después de que la corporación (Gap), hubiera anunciado el cierre de al menos 350 tiendas durante este año, se han contabilizado al menos 276 que ya han concretado la operación desde 2020, restando 74 más para cumplir con la meta.
Walmart
El supermercado minorista atraviesa el cierre de cinco tiendas y sus dos conceptos restantes de pick up, argumentando un pobre rendimiento, lo que continuará cerrando las puertas de más tiendas en varios estados a lo largo del año.
Macy´s
La cadena fundada en 1858, ha anunciado el cierre definitivo de 4 de sus tiendas. Esta operación podría concretarse a lo largo de este primer trimestre de 2023, con lo que en California, Colorado, Hawái y Maryland, inicia el intensivo plan de tres años para que 125 sucursales se despidan para siempre de los consumidores.
Texas no está exento, JCPenney está en la lista de las 800 tiendas retail
La cadena de tiendas departamentales retail con sede en Plano, Texas, lleva buena parte de la operación avanzada. El proceso de liquidación iniciado en 2020, acumula actualmente más de 150 tiendas cerradas. A estas se suman dos más; Oswego en Nueva York y Elkhart, en el estado de Indiana.
Party City
Los letreros coloridos no pudieron disimular los números rojos que llevaron a la compañía hasta la bancarrota. Actualmente, 12 ubicaciones de la tienda especializada en fiestas han sido puestas en subasta, mientras que otras 10 han confirmado su inminente cierre a lo largo de febrero.
Big Lots
La cadena de descuento cerrará tres tiendas en California y cuatro en Colorado. Esta medida responde a su estrategia de enfocarse en pueblos y ciudades más pequeñas, dejando de lado las áreas urbanas y más competidas.
The RealReal
Fundada en 2011, la joven cadena que oferta ropa de lujo “pre-loved”, se enfrenta al cierre de cuatro tiendas y dos oficinas de consignación en los Estados Unidos. El objetivo es reducir costos que ascienden a poco más de $2 millones de dólares.
Amazon parece increíble pero está dentro de las 800 tiendas retail próximas a cerrar
Pese a lo innovador que en su momento fue el concepto de comestibles “Fresh”, la división de supermercado online ha detenido los planes de expansión. Si bien no existe un comunicado oficial aún, la compañía podría cerrar una importante cantidad de tiendas.