Todos tenemos esa pregunta, ¿qué es la teoría racial crítica? y ¿por qué los republicanos se enojan tanto con ella? En este espacio aprovecharemos para resolver algunas dudas.
Teoría racial crítica; panorama
Donald Trump siente repulsión ante esta materia y sus colegas, los republicanos, desean enterrarla en el olvido. Por ello mismo, se presentó ante el Senado de los Estados Unidos una resolución para condenar su enseñanza. Varios estados optaron por la legislación que busca prohibirla en todas las escuelas. Son estas mismas zonas los que tienen a un republicano como líder.
Hasta ahora, existe un amplio debate de lo que es y significa esta nueva materia. También se arrastran cuestionamientos acerca de su función, motivos y si representa un riesgo para los estratos sociales republicanos. Sin embargo, a pesar de que existe mucha agitación por el tema, gran parte de la población no sabe de qué se trata.
¿Qué es la teoría crítica racial?
La teoría crítica racial es una nueva forma de observar las diferentes perspectivas de la historia estadounidense, la cual se enfoca en apreciar los detalles del racismo dentro de este. Algunos académicos desarrollaron la materia entre las décadas de 1970 y 1980 respondiendo a la falta de progreso racial. La necesidad de esta creció gracias a la legislación de derechos civiles de 1960.
Su idea fundamental es la existencia del racismo dentro de las instituciones federales del país. Esto perpetúa el dominio de los blancos sobre la sociedad estadounidense.
Apenas se encuentra en aprobación la enseñanza de la teoría crítica racial. Se planea que sean desde los estudiantes del jardín de niños hasta los de 12° grado. A pesar de ello, ya hay indicios de su enseñanza en algunos lugares.
Problemas por todos lados
La teoría crítica racial hace enojar a los republicanos, porque esta permite cuestionar las ventajas de los blancos. Ellos aseguran que dicha asignatura solo provocará que existan discusiones y peleas entre las personas con diferentes puntos de vista y creencias. Indican que se trata de una nueva manera de reescribir la historia de Estados Unidos y que solo busca culpar a los blancos por sus beneficios.
Por su parte, los estados tomaron acciones diversas con respecto a este nuevo tema. 25 estados consideran tomar en cuanto algunas legislaciones para limitar la enseñanza sobre el racismo, esto según Education Week. Alrededor de ocho estados prohibieron o limitaron a la teoría crítica racial o temas relacionados en sus escuelas. Por último, algunos optaron por no mencionarlos dentro de sus proyectos de ley o cambiarles el nombre, esto para procurar su enseñanza.
Sigue leyendo: La teoría racial crítica, la nueva materia de enseñanza en Estados Unidos