La administración Biden aseguró la creación de un equipo especial para combatir el tráfico de armas, y con ello, la delincuencia en zonas vulnerables del país.
El Departamento de Justicia llevará a cabo investigaciones en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Washington, para detener las redes de tráfico de armas. En los últimos meses sucedieron tiroteos, masacres y altercados que suman un total de 293 hechos violentos.
Aumento del 24% en muertes por armas de fuego
Desde 2019, las muertes por armas de fuego incrementaron en un 24%, cifra que se prevé empeore durante el verano. El contexto que atraviesan varias ciudades y Estados del país, entre tiroteos, masacres, y muertes por balaceras, propiciaron una ‘epidemia’ de violencia armada.
Ante esto, Joe Biden puso en marcha el plan de prevención del crimen, en conjunto con un grupo bipartidista de líderes civiles y de las fuerzas del orden para mitigar los conflictos por armas de fuego. Asimismo, el mandatario calificó los actos violentos como una ‘vergüenza nacional’.
Ghost arms
Biden aseguró que una de las principales fuentes de ‘consumo’ son los kits para fabricación de ghost arms (armas fantasmas); es decir, armas caseras que carecen de número de serie, por lo que no pueden ser rastreadas.
De igual forma, propuso aumentar la rigurosidad en las acreditaciones para posesión de armas, y que se comprueben los antecedentes de quienes pretendan comprar algún ejemplar. El mandatario aseguró que el 90% de las armas usadas en incidentes, son procedentes de un 5% de comerciantes en ese sector
La cultura de armas y tiroteos en Estados Unidos
De acuerdo con la Congressional Research Service, en un periodo de 2007 y 2012, los estadounidenses poseían el 48% de los 650 millones de armas en disposición civil del mundo. Expertos atañen el derecho de posesión de armas en el país, como una de las principales razones del incremento de violencia armada.
La posesión y tráfico de armas está en fuertes debates, ya que cerca de 1,800 personas fallecieron por esta razón en 2017. Asimismo, las cifras muestran que Estados Unidos es el país con mayor número de personas que poseen armas.
#BidenCrimeCrisis (la crisis del crimen de Biden)
En contraparte a las iniciativas de Biden, el ala más progresista del Partido Demócrata sostiene que el incremento en violencia se debe al modo de gobierno del actual presidente.
Impulsaron un hashtag en redes #BidenCrimeCrisis para desacreditar el mandato, lo que se toma como un intento del partido demócrata en su intento de recuperar la Cámara y el Senado en 2022.
¿Ya te enteraste? La corte de apelaciones niega licencia de posesión de armas a un hombre en Florida