Demandan al gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras quitar la ayuda federal; y piden restituir beneficios por desempleo.
FLORIDA. – Los demandantes exigen que los pagos se realicen con carácter retroactivo, y se restaure el Programa de Compensación Federal por COVID-19 en el Estado.
Residentes del condado de Broward demandaron al gobernador de Florida y al Departamento de Oportunidades Económicas (DEO). La petición incluye que los floridanos sin trabajo reciban una compensación de $300 dólares en beneficios por desempleo, considerando el capital del fondo federal contra la pandemia.
Acciones precipitadas
“Si esos beneficios de desempleo en Florida cesan, cada uno de los demandantes y otros residentes necesitados del Estado de Florida, no podrán cubrir los gastos básicos de vida como vivienda, servicios públicos, alimentos, atención médica y cuidado infantil”. Extracto de la demanda.
En un principio, el Congreso federal falló a favor de mantener los beneficios económicos hasta septiembre; sin embargo, el DEO anunció que el Programa de Compensación por Desempleo por COVID-19 serían retirados el 26 de junio y, en efecto, sucedió.
La demanda acusa al gobernador DeSantis y al director de DEO, Dane Eagle como responsables. El caso lo están llevando los abogados Scott Behren, Gautier Kitchen y Marie Mattox. De acuerdo con las acusaciones, el gobernador y el director actuaron ‘en violación de las Secciones 443.031 y 443.171 de los Estatutos de Florida’.
El riesgo de desalojo continúa
Mientras sucede la demanda, el debate respecto a los fondos se mantiene; por su parte, los demandantes plantean que siguen sin encontrar trabajo debido a la pandemia, en contraparte, varios gobernadores implementaron el cese de beneficios, como una invitación a que los residentes busquen un empleo, bajo la primicia que ‘no quieren salir a trabajar’.
“Los acusados tienen la clara obligación legal de asegurar para los floridanos todos los beneficios federales de desempleo disponibles incluidos en el Programa de Compensación por Desempleo por COVID-19”. Expone la acusación.
Cabe señalar que la demanda ocurre a la par de una situación crítica en el Estado, debido al aumento de contagios por la variante Delta. Lo que podría significar un retroceso significativo en la recuperación económica y, por tanto, el aumento de personas desempleadas.
¿Ya te enteraste? Ron DeSantis superado en elecciones de la CPAC por Trump
