Este año la Universidad de Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés) obtuvo The Seal of Excelencia, (sello de excelencia) reconocimiento que se le otorga a una institución que ha demostrado evidencia de prácticas efectivas e intencionales para transformar el entorno para que los estudiantes latinos puedan prosperar.
En una celebración realizada en la Burnett House del campus universitario los docentes explicaron que 569 instituciones en el país están sirviendo a hispanos y entre ellas está UCF.
Esta certificación no es a perpetuidad, sino que dura tres años por tal motivo festejaron en una reunión convocada por Alexander Cartwright, presidente de UCF y donde asistieron lideres educativos y aliados de la universidad.
The Seal of Excelencia es entregado por la organización Excelencia in Education que, en asociación con instituciones educativas, tiene la misión de acelerar el éxito de los estudiantes latinos en la educación superior y aumentar significativamente la cantidad de estudiantes latinos para que puedan obtener títulos universitarios para el año 2030.
“Continuamente digo que UCF luce como el futuro de Estados Unidos. Yo recientemente vine porque me gusta la población de estudiantes de aquí. Sabemos que tenemos una larga, creciente y comprometida población dinámica de estudiantes hispanos y latinos, lo que es el reflejo de nuestra población en Florida Central y ciertamente, ciudades alrededor de la nación se verán igual muy pronto”, comentó Cartwright.
Sello de excelencia para estudiantes latinos
“Nos queremos asegurar del éxito de todos estos estudiantes y siendo excelentes con los estudiantes latinos, nuestra institución será mejor y nuestra economía será más fuerte para continuar avanzando como sociedad”, agregó el presidente de UCF. “Lo que es notable en nuestros estudiantes es que el 80% de ellos viven en nuestro estado y 68% permanece en el área fortaleciendo la fuerza laboral de Florida Central”.
En otras ocasiones UCF ha sido reconocido por sus esfuerzos en contemplar a los hispanos en sus planes de inclusión. Por ejemplo, en 2019 el Departamento de Educación de los Estados Unidos designó a la universidad como una “Institución de Servicio para los Hispanos” (HSI, por sus siglas en inglés), en Florida, pero también número uno en investigaciones.
“UCF es reconocida como líder a nivel nacional en varias áreas, pero estamos orgullosos de saber que somos lideres en el servicios para hispanos y latinos. Este nuevo reconocimiento The Seal of Excelencia, ilustra el compromiso para el éxito de los estudiantes y creo si se puede”, agregó Cartwright.
“Institutos alrededor del país son invitados a participar en un rigurosa revisión del liderazgo interno. Esta revisión concluyó la excelencia que nosotros proveímos en educación en cinco años”, señaló Cyndia Morales Muñiz, directora del Instituto de Servicio para los Hispanos de UCF.
“Para logar este reconocimiento, nosotros proveímos datos en seis áreas claves como son inscripción, retención, transferencia, conclusión, datos y práctica y articulamos nuestra estrategia de liderazgo en áreas claves como son apoyo financiero y representación latina del personal de la facultad”, dijo Morales Muñiz.
“Nuestra meta fue contar nuestra historia como institución. Decir cómo servimos a nuestros estudiantes latinos de maneras que son significativas para ellos, mientras mantenemos nuestro compromiso de servir a todos nuestros ‘caballeros UCF’. Estamos increíblemente orgullosos de ser una de las diez instituciones certificadas este año y una de solo 24 instituciones certificadas en Estados Unidos”, afirmó Morales Muñiz.
También te puede interesar: Alex Martins, nuevo presidente de la Junta de Síndicos de UCF