El presidente pronunciará el discurso principal la primera noche y las palabras de clausura al día siguiente. El encuentro del RNC reunirá también a líderes del partido, funcionarios y candidatos de cara a las elecciones de medio término.
DALLAS, Texas. — El Comité Nacional Republicano (RNC) anunció la programación y los principales oradores de su Convención Republicana de 2026, que se celebrará el 9 y 10 de septiembre en Dallas, en un encuentro que servirá al partido como plataforma de cara a las elecciones de medio término de noviembre.
El presidente Donald Trump será la figura central de la convención. De acuerdo con la programación anunciada, Trump ofrecerá el discurso principal durante la primera noche y regresará al escenario para las palabras de clausura de la segunda jornada. Inicialmente estaba previsto que Trump participara únicamente en el cierre, pero el partido incorporó también una intervención suya para la primera noche.
El vicepresidente JD Vance pronunciará el discurso principal de la segunda noche.
Joe Gruters, presidente del RNC, presentó la convención como una oportunidad para que el Partido Republicano exponga ante los votantes sus prioridades en materia de economía, impuestos, seguridad fronteriza y seguridad pública. En su declaración, también criticó las posiciones del Partido Demócrata.
La convención se realizará en un momento en que los republicanos buscan movilizar a sus votantes antes de las elecciones del 3 de noviembre. Reuters reportó que el encuentro también refleja preocupaciones dentro del partido sobre la participación electoral y el entusiasmo de los votantes de cara a los comicios de medio término.
Una amplia lista de oradores
Además de Trump y Vance, el programa incluye a integrantes del gabinete, dirigentes republicanos, legisladores, funcionarios estatales y candidatos.
Entre los principales oradores anunciados figuran Scott Bessent, secretario del Tesoro; Todd Blanche, funcionario del Departamento de Justicia; Robert F. Kennedy Jr.; Mehmet Oz; Scott Turner; la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, y Donald Trump Jr.
Liderazgo republicano
También participarán figuras del liderazgo del partido en el Congreso, entre ellas:
- Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes.
- John Barrasso, líder de la mayoría en el Senado.
- Tim Scott, presidente del Comité Nacional Senatorial Republicano.
- Steve Scalise, líder de la mayoría en la Cámara.
- Tom Emmer, líder de la mayoría en la Cámara.
- Lisa McClain, presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara.
- Richard Hudson, presidente del Comité Nacional Congresional Republicano.
- Joe Gruters, presidente del RNC.
Gobernadores, senadores y candidatos
La lista también incluye a funcionarios y candidatos que tendrán un papel relevante en las elecciones de noviembre.
Entre ellos figuran los senadores Ted Cruz, Jon Husted y Dave McCormick; el gobernador de Texas, Greg Abbott; el vicegobernador Dan Patrick; y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien es candidato al Senado.
También están incluidos los congresistas Byron Donalds, candidato a gobernador de Florida; Mike Collins, candidato al Senado por Georgia; Anna Paulina Luna, representante por Florida; Mónica De La Cruz, representante por Texas; y otros legisladores que competirán por sus respectivos escaños.
La delegación de candidatos anunciada por el RNC incluye además a Mike Rogers, candidato al Senado por Michigan; Michael Whatley, candidato al Senado por Carolina del Norte; y candidatos a la Cámara de Representantes en estados como Arizona, Carolina del Norte, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Ohio, Pensilvania y Texas.
La convención se presenta como el primer encuentro nacional de medio término del Partido Republicano y tendrá lugar en Dallas, Texas, el 9 y 10 de septiembre. El RNC indicó que se anunciarán más oradores en los próximos días.





