miércoles, febrero 11, 2026
No Result
Ver todos los resultados
La Prensa Florida
VOZ DEL INMIGRANTE
  • COMUNIDAD
    • ESTADOS UNIDOS
    • ORLANDO
    • PUERTO RICO
    • INTERNACIONALES
  • EVENTOS
  • SALUD
    • CIENCIA
  • BOLSILLO
  • DEPORTES
  • SENIORS
    • JUEGOS
  • MASCOTAS
  • MOTORES
    • AUTOS
  • INMIGRACIÓN
La Prensa Florida
  • COMUNIDAD
    • ESTADOS UNIDOS
    • ORLANDO
    • PUERTO RICO
    • INTERNACIONALES
  • EVENTOS
  • SALUD
    • CIENCIA
  • BOLSILLO
  • DEPORTES
  • SENIORS
    • JUEGOS
  • MASCOTAS
  • MOTORES
    • AUTOS
  • INMIGRACIÓN
No Result
Ver todos los resultados
La Prensa Florida
  • COMUNIDAD
  • EVENTOS
  • SALUD
  • BOLSILLO
  • DEPORTES
  • SENIORS
  • MASCOTAS
  • MOTORES
Home NUESTRA GENTE

Entrevista con la ingeniera de la NASA Rosa Ávalos-Warren

Roxana de la Riva Por Roxana de la Riva
11 de abril de 2022
in NUESTRA GENTE
0
Entrevista con la ingeniera de la NASA Rosa Ávalos-Warren

Rosa Ávalos-Warren

154
Compartir
1.9k
Vistas
Share on FacebookShare on Twitter
Comparte en:
     

“Mi recomendación para todas las niñas y para todas las latinas es que sepan que el cielo no es límite. Que ellas con mucho esfuerzo y dedicación van a poder lograr todas sus metas”, dijo en entrevista con La Prensa, Rosa Ávalos-Warren, gerente de misión para vuelos espaciales tripulados de la NASA.

Ávalos-Warren decidió estudiar Ingeniería cuando vio explotar al transbordador espacial Columbia y dijo que quería asegurarse de que ningún otro accidente similar volviera a  pasar.

Ella nació en Lima, Perú y a temprana edad emigró a Estados Unidos junto a sus padres, quienes buscaban una mejor vida.

Cuando entró a la universidad su primer pasó para alcanzar sus metas fue preguntar y preguntar y así terminar su carrera… Fueron los estudios los que le proveyeron las llaves para abrir las puertas de la NASA.

Ávalos-Warren obtuvo su licenciatura en Ingeniería Aeroespacial de Virginia Tech y una maestría en Ingeniería Mecánica de Rice University.

El cielo no es el límite

Actualmente contribuye con la comunidad local e internacional participando en eventos de divulgación en los que aboga por que la próxima generación -la generación Artemis- siga carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Qué bonito sería que otras personas que están leyendo mi historia se puedan inspirar para lograr sus metas y puedan llegar a realizarse y llegar más lejos que yo”, comentó.

Ahora ella trabaja para convertir las capacidades de las estaciones en la Tierra y los satélites de retransmisión en servicios integrales para Artemis.

Durante eventos clave, Ávalos-Warren estará en la consola, asegurándose de que la red esté preparada para respaldar las misiones y dando luz verde para eventos cruciales como el lanzamiento.

Artemis es una misión espacial en curso dirigida por la NASA con el objetivo de llevar a la primera mujer astronauta y el primer astronauta de color a la Luna.

Es la primera misión tripulada a la Luna de la agencia espacial estadounidense desde el Apolo 17 en 1972.

Antes, Ávalos-Warren trabajó en 2019 con la primera misión comercial con SpaceX de la NASA donde se llevaron a los primeros astronautas a la Estación Espacial Internacional y como gerente de misiones retaba al equipo a crear muchas contingencias y buscar soluciones.

Es un gran honor siempre pensar que trabajó en la NASA. Es un sueño hecho realidad y recuerdo mi infancia. Saber que mis padres nunca tuvieron lujos, porque somos una familia muy humilde, pero siempre tenemos ese impulso de poder superarnos. Es algo que mi familia en general me ha enseñado. Trabajar para tener un buen futuro”, recordó.

Superación personal

La ingeniera peruana ha participado en 25 misiones espaciales y sigue con la misión Artemis que tiene como fecha el 2025 para llevar a la primera mujer y primer hombre de color a la Luna.

Dice que a diferencia de las misiones anteriores ahora se busca crear una presencia continua.

El programa Gateway pretende crear una estación espacial lunar. Ahora estamos haciendo Artemis con tecnologías más avanzadas que nos va a ayudar a poder tener diferentes beneficios humanos como encontrar la cura del cáncer o realizar operaciones robóticas”, explic’o.

Ávalos-Warren aconsejó a los padres que apoyen a sus hijos en la educación.

Por su parte la comunicadora nicaragüense Jackie Álvarado visitó el Centro Espacial Kennedy y tuvo la oportunidad de ver Artemis un poco de cerca.

Me parece el proyecto del siglo. 50 años después [los humanos] regresarán a la luna con una tecnología avanzada. Llevarán a la primer mujer y el primer hombre de color. En este proyecto es notoria la diversidad en todo el equipo de trabajo y la representación de los hispanos. Esto ha sido de mucho regocijo, admiración, inspiración, superación y sobre todo, perseverancia, ya que, los que lo han podido lograr ha sido con muchos estudios y dedicación y lo cual nos demuestra que en la NASA hay oportunidades para todos”, comentó.

¿Quieres aprender más sobre las comunicaciones y navegación espaciales? Aquí puedes econtrar información en inglés: http://www.nasa.gov/SCaN

También te puede interesar: Puertorriqueño va a la NASA como candidato a astronauta

Comparte esto:

  • Facebook
  • X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
Tags: estación espacialEstación espacial en la Lunaexastronauta de la NASA Chris FergusonMisión ArtemisNASARosa Ávalos-Warren

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La Prensa Florida

© 2025
Directora: Maritza Beltrán.
Edición y Diseño: Orlando Campero.
Reportera: Roxanna De la Riva

Información para la comunidad hispana de la Florida Central

  • COMUNIDAD
  • EVENTOS
  • SALUD
  • BOLSILLO
  • DEPORTES
  • SENIORS
  • MASCOTAS
  • MOTORES

Siguenos

No Result
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
    • ESTADOS UNIDOS
    • ORLANDO
    • PUERTO RICO
    • INTERNACIONALES
  • EVENTOS
  • SALUD
    • CIENCIA
  • BOLSILLO
  • DEPORTES
  • SENIORS
    • JUEGOS
  • MASCOTAS
  • MOTORES
    • AUTOS

© 2025
Directora: Maritza Beltrán.
Edición y Diseño: Orlando Campero.
Reportera: Roxanna De la Riva

%d