En Tallahasee, en el estado de Florida, se implementó una nueva prohibición al voto de orden de preferencia. Ron DeSantis acaba de firmar un proyecto de ley donde se elimina tal apartado.
Nueva prohibición al voto de orden de preferencia
En la ciudad de Tallahassee, en el estado de Florida, se firmó una ley que prohíbe la el orden de preferencia para todas las elecciones en Florida. Durante la firma, no sólo se aprobó este proyecto de ley, sino también se creó una fuerza policíaca para empezar a perseguir el fraude electoral y otros delitos relacionados.
Quizá te interese: Florida: DeSantis crea una ‘fuerza electoral policial’
Lo que dice la ley
En palabras de este proyecto de ley número 524:
“Se prohíbe el uso de la votación por orden de preferencia para determinar la elección o nominación a un cargo electivo; anula las ordenanzas locales existentes o futuras que autorizan el uso de la votación por orden de preferencia”.
Funciona de esta manera
Esto significa que las ciudades o condados no pueden adoptar nuevas leyes a través de esta medida. Pero, ¿de qué se trata esta ley?
Usualmente, el candidato con la mayoría de los votos gana directamente. Sin embargo, en caso de que ninguno obtenga la mayoría de votos desde la primera opción, se suscita una segunda vuelta. Ahora, el candidato de último lugar se elimina de la contienda y sus votos se redistribuyen a la segunda opción. Este proceso continúa hasta que quede un ganador con más de la mitad de elecciones.
Quienes defienden esta nueva ley dice que con ella podrían evitarse el sistema bipartidista y quitar las segundas elecciones.