Después de 7 semanas de caídas, las acciones de Wall Street subieron; la inflación genera gran preocupación en este mercado, anunciarán múltiples datos duros esta semana.
Las acciones de Wall Street aumentan tras 7 semanas consecutivas de caídas
Este lunes, las acciones de Wall Street cerraron en una alza después de alrededor de 7 semanas consecutivas de caídas; estas últimas casi acaban con el mercado alcista que inició en marzo del 2020.
De acuerdo con los datos, el S&P 500 ganó 72.39 puntos (1.86%) y finalizó en 3,973.75 unidades. Por otra parte, el Nasdaq ganó 180.65 puntos (1.59%) y terminó en 11,535.27 unidades. El rendimiento del Tesoro a 10 años, mismo que ayuda a fijar las tasas hipotecarias, aumentó a un 2.86%.
Continúa leyendo: Precio de la gasolina baja en Florida, justo a días del Memorial Day
Finalmente, el Promedio Industrial Dow Jones aumentó a 618.34 puntos (1.98%) y acabó en 31,880.24 unidades.
El mayor impulso para la alza de las acciones de Wall Street fueron los bancos y las acciones tecnológicas, que tuvieron fuertes ganancias. Los índices se habían mantenido a la baja, provocando una creciente preocupación por debido a la inflación que ha habido en el mercado.
Fue hasta hoy que el S&P 500 logró salir de una larga racha de pérdidas semanales, incluso mayor que la quiebra de puntocom en el 2002.
El impacto de la inflación en los mercados y su relación con la caída
La creciente inflación es una de las principales preocupaciones para el mercado; ya que impacta no solo en los consumidores, sino también en las empresas. Además, la Reserva Federal aumentó agresivamente las tasas de interés en un intento por sobrellevar el impacto de la inflación.
Ya existía una grave desconexión entre la oferta y la demanda, sin embargo, la situación empeoró a raíz de la invasión rusa a Ucrania debido a su influencia sobre los precios de la energía.
Ponte al día: Tiroteo en San Juan, Puerto Rico, todo lo que debes sabes
Aunado a esto, las cadenas de suministro sufrieron un gran impacto tras los bloqueos de China hacia múltiples ciudades importantes que enfrentan un significativo aumento en casos de COVID-19.
Los y las inversionistas se encuentran en una situación de inquietud, ya que no saben con certeza hasta dónde llegará el banco central al aumentar las tasas de interés o qué tan rápido harán sus movimientos. Alegan que esto podría frenar por completo el crecimiento económico y provocar lentamente una recesión.
“Se siente como un rally de alivio más que un cambio fundamental en la confianza de los inversores. Los inversores en su conjunto sienten que hay otro golpe por caer y probablemente tengan razón en el corto plazo”.
Expresó el vicepresidente senior de Wealthspire Advisors, Oliver Pursche.
Dentro de las actualizaciones económicas que trabajarán esta semana se encuentran:
- Una visión detallada del proceso de toma de decisiones de la Fed.
- Las actas de la última reunión del establecimiento de políticas.
- Actualizaciones económicas del Departamento de Comercio.
- Informe del producto interno bruto del primer trimestre.
- Ingresos y gastos personales del mes de abril.
*Imagen (Pexels, créditos a quien corresponda).