¿Los docentes portarán armas de fuego en Puerto Rico? El presidente de la CODEPOLA recomienda para ‘garantizar la seguridad’ dentro de las aulas.
¿Docentes portarán armas de fuego en Puerto Rico?
“Antes de que el gobierno invierta millones de dólares en equipos para detectar armas de fuego en los planteles, se debería considerar trabajar alguna Carta Circular con directrices específicas, y realizar esfuerzos en conjunto entre el Departamento de Educación y en Negociado de la Policía para entrenar a los maestros en la misma Academia de la Policía y permitirles portar armas para la defensa de su vida y la de sus estudiantes”.
Con esta primicia, Ariel Torres Meléndez afirma que los y las docentes en Puerto Rico deberían portar armas de fuego para mantener la ‘seguridad’ dentro de las aulas.
Podría interesarte: Estudiante de 10 años amenaza de tiroteo masivo en escuela de Florida
Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), opina que la portación de armas del personal en el Departamento de Educación sería útil para salvaguardar la vida ante una emergencia de tiroteo.
Además, explicó que probablemente los detectores de metales en múltiples agencias gubernamentales no funcionan de manera correcta debido al paso del tiempo. Por esa razón, puso bajo tela de juicio su funcionamiento en las instituciones educativas.
Una acción ya autorizada por el Departamento de Educación
Meléndez resaltó que durante el 2014, el secretario en turno del Departamento de Educación autorizó esta misma acción.
“El Secretario de turno le brindó tranquilidad y seguridad al personal docente y no docente. Un secretario de vanguardia, cuando autorizó a los maestros a portar armas en las escuelas y al personal de forma oculta, no ostentosa, específicamente a los que ya habían iniciado el trámite para las licencias de armas y de portación”.
Informó.
También explicó que por el cambio de Ley de Armas (Ley 168-2019), esto será más sencillo pues el docente debe aprobar un curso de uso y manejo de armas para obtener la licencia.
De acuerdo con el presidente de la CODEPOLA, no hay problema alguno con que docentes porten armas en las aulas si saben manejarlas.
Ponte al día: Trump llama a armarse para luchar contra el mal
“La Carta Circular Núm. 24-2013-2014 fue un documento de avanzada y tomando en cuenta un posible acto de un tirador activo. Durante el 2014, el Secretario tuvo una visión de futuro y las cosas, cuando se hacen correctas, se pueden continuar y emular, no se descartan si pueden ayudar a corto y largo plazo a evitar masacres en las escuelas”.
Dijo.
“Lo que quiero traer con esto es un llamado de atención porque en el 2022, la criminalidad es más rampante que en el 2014, y desde esa época se estaban buscando alternativas viables para salvar la vida de los niños y maestros en las escuelas”.
Concluyó Torres.
Ante la creciente amenaza de tiroteos en instalaciones escolares, los gobiernos buscan medidas para salvaguardar la vida de estudiantes y personal educativo. Sin embargo, la portación de armas en las aulas puede ser un arma de doble filo y hay una gran probabilidad de que los resultados sean contraproducentes.
Tú que formas parte de nuestra comunidad, ¿qué opinas al respecto? Déjanos saber en los comentarios.
*Imagen (Pexels, créditos a quien corresponda).