Los funcionarios de la Cámara y el Senado, vigilarán que el presupuesto cumpla con el plan fiscal de Puerto Rico. Sin embargo, la controversia entre algunas autoridades no permitió que este presupuesto se aprobara en la junta.
Funcionarios vigilarán que el presupuesto cumpla con el plan fiscal en Puerto Rico
David Skeel, presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), dio un anuncio hoy, que su entidad gubernamental se encargará de que el Plan Fiscal se certifique y que se cumpla de acuerdo al presupuesto permitido.
Él mismo expresó lo siguiente por escrito:
“La Junta de Supervisión certificará un presupuesto que cumpla con el Plan Fiscal Certificado para el 30 de junio de 2022. El borrador no cumple con el Plan Fiscal de 2022 y, si el borrador se presenta a la Junta de Supervisión, la Junta de Supervisión adoptará y certificará su propio presupuesto”.
No obstante, la controversia de la aprobación de este presupuesto se dio con los presidentes legislativos, José Luis Dalmau Santiago y Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
Podría gustarte: Precio de la gasolina baja en Florida
En contra de Hernández
Dalmau expresó:
“Es lamentable, porque esta pieza es la más importante que considera la legislatura. Aquí están los aumentos de salarios, dinero para los municipios, diferentes agencias que ofrecen servicios adicionales. Aunque tengamos diferencias para votar hay un reconocimiento de la importancia de este documento. Uno siente una gran decepción, pero así es la democracia y el parlamento con dos cuerpos. En esta ocasión no se completó a la fecha correspondiente. El documento arriba el cual origina la Cámara a las 11:45 de la noche no ha llegado al Senado, lo que nos hace imposible atenderlo, pero más imposible aún, la Cámara detuvo sus trabajos por el día de hoy. La medida sobre las foráneas no ha llegado al Senado. En ese particular en la Cámara se introdujeron unas enmiendas que no son compatibles. La situación parlamentaria es que no ha cruzado, pero había un acuerdo de itinerario para que se aprobara el comité de conferencia”.
Quizá te interese: Medida en contra del aborto en Puerto Rico
En contra de Dalmau
Mientras tanto, Hernández acusó a Damau de falta de liderazgo y de no poder cumplir los acuerdos planteados entre las autoridades.
Señaló a los medios de comunicación y prensa:
“La Cámara de Representantes siempre dice la verdad, y cumplió con tener los votos necesarios para aprobar el presupuesto y la medida de las empresas foráneas en su sesión de ayer, lunes. La improvisación y la continua falta de liderato en el Senado se demostró ayer una vez más cuando no se consiguieron los votos necesarios en ese Cuerpo para aprobar las medidas en la fecha solicitada a la Junta, en una carta que fue firmada por el propio presidente del Senado el pasado viernes. La falta de voluntad política del Senado coloca en riesgo las finanzas de los municipios, el dinero de la Universidad de Puerto Rico, y el retiro de los empleados públicos. También, arriesga la estabilidad del sector manufacturero del país, el cual equivale al 50 por ciento de los empleos en la isla”.