¿Florida dividido por matrimonio entre personas del mismo sexo?, esto es lo que sucedió al votar por el proyecto de ley.
Te puede interesar: Ron DeSantis harto del activismo de Disney
Se aprueba Ley de Respeto al Matrimonio
La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, votó el martes la aprobación de un proyecto de ley que consagraría la protección del matrimonio entre personas del mismo sexo en la legislación federal.
La votación se produce en medio de los temores entre los demócratas de que la mayoría conservadora del Tribunal Supremo pueda apuntar al matrimonio entre personas del mismo sexo en el futuro.
Esto después de que el alto tribunal anulara el caso Roe v. Wade en una revocación muy importante de un precedente legal de mucho tiempo.
“Todos nuestros vecinos merecen el derecho a casarse con quien aman y vivir sin temor a que sus vidas se vean alteradas por la discriminación y el retroceso de los derechos”, dijo Kathy Castor en un comunicado.
El proyecto de ley, denominado Ley de Respeto al Matrimonio, fue presentado por el representante demócrata Jerry Nadler, de Nueva York, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Además de salvaguardar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, el proyecto de ley también incluye protecciones federales para los matrimonios interraciales.
La medida sostiene que un matrimonio debe ser reconocido por la ley federal si el matrimonio fue legal en el estado donde se celebró.
El proyecto de ley también promulgaría garantías legales adicionales para las parejas casadas con el fin de evitar la discriminación por motivos de sexo, raza, etnia u origen nacional, incluyendo el poder del fiscal general para llevar a cabo acciones de aplicación.
El dictamen del Tribunal Supremo que anula el caso Roe contra Wade ha desencadenado un debate sobre si otros precedentes están ahora en peligro.
¿Florida dividido por matrimonio entre personas del mismo sexo?
La votación final bipartidista fue de 267 a 157, con 47 republicanos que se unieron a los demócratas para votar a favor del proyecto.
Los 16 republicanos de Florida estaban divididos sobre si votar a favor del proyecto de ley, los 11 demócratas votaron a favor de la legislación. Mientras que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, votó en contra, casi 50 republicanos votaron a favor.
Esto incluye a seis republicanos del Florida, como los representantes conservadores:
- Kat Cammack
- Brian Mast
- Michael Waltz
Junto con los tres miembros del GOP del sur de Florida, eso incluye a la diputada María Elvia Salazar.
Sin embargo, no está claro si el proyecto de ley podrá ser aprobado en el Senado, donde al menos 10 republicanos tendrían que unirse a los demócratas para superar el umbral de 60 votos del movimiento.
Demócratas como la diputada Kathy Castor alabaron la votación, aunque parece que el proyecto de ley tiene una batalla cuesta arriba en el Senado.
Entre los demócratas que votaron a favor de la legislación estaba el representante Charlie Crist. Cuando Crist era republicano y gobernador de Florida, se definía a sí mismo como un “tipo que vive y deja vivir“.
Pero en 2008 votó a favor de una enmienda constitucional que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo, antes de cambiar posteriormente su posición sobre el tema.
Los representantes de Florida, Vern Buchanan y Greg Steube votaron en contra de la protección del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los demócratas de la Cámara de Representantes, que se inclinan por las cuestiones culturales tras la decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto, también están estudiando la posibilidad de presentar esta semana un proyecto de ley para garantizar el acceso a los anticonceptivos.