La famosa cantante colombiana, Shakira, podría enfrentar a las autoridades de España por una posible evasión fiscal. Este caso se vio por primera vez en el 2018, sin embargo, la artista niega todas las acusaciones que los medios y las autoridades le hacen.
Shakira enfrenta a las autoridades por posible evasión fiscal
Hace algunos años, en el 2018, para ser exactos, las autoridades decidieron interponer una querella contra la cantante, compositora actriz colombiana, Shakira. El motivo de esta denuncia fue que la Fiscalía de Barcelona le interpuso alrededor de seis delitos por defraudar a la Hacienda Pública. Al parecer, la artista debe más de 14 millones de euros en impuestos, lo que equivale a unos 15.8 millones de dólares, aproximadamente.
Shakira tendrá que enfrentar un juicio en España por una presunta evasión fiscal, ya que el juez declara que la cantante defraudó, en el 2018, al fisco español.
Sigue leyendo: 5 razones por los que los migrantes prefieren Florida
La versión de las autoridades
De acuerdo a la declaración de la Fiscalía de Barcelona presentada en diciembre del 2018, Shakira no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014.
Esto provocó un daño económico a Hacienda Pública de alrededor de 12.3 millones en IRPF, y otros 2.19 millones en impuestos de patrimonio, un pago que se le debe realizar a la Agencia Tributaria de Catalunya.
Quizá te interese: Tiroteo en estacionamiento de Orlando, Florida
La versión de Shakira
La cantante colombiana negó esto por completo y señaló que durante el 2012, 2013 y el 2014, ella no se encontraba en territorio español. Que debido a ello, ella no realizó ninguna actividad económica ni obtuvo ninguna renta en España.
Fue hasta el 12 de junio del 2019, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña citó a Shakira para declarar su caso de fraude contra Hacienda.
Luego de presentarse, su agencia de comunicaciones, dijo:
“Cumplió en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EE.UU.) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”.
En este julio, Shakira y el fisco español no llegaron a ningún acuerdo. Por ello, un juez de un tribunal cercano de Barcelona destacó que la artista tiene una denuncia por presunta evasión fiscal de alrededor de 14.5 millones de euros. Las autoridades recalcan que tienen las pruebas suficientes para celebrar el juicio.