La administración de Biden declara la viruela de mono como una emergencia de salud pública nacional.
Biden declara la viruela de mono como emergencia de salud pública nacional
“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio y asuman la responsabilidad de ayudarnos a enfrentar este virus”.
Informó el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, durante una sesión informativa.
Podría interesarte: Casos de viruela de mono en Florida aumentan a 525
Este jueves, la administración de Biden declaró la viruela símica como una emergencia de salud pública en Estados Unidos con el fin de crear conciencia y celebrar los esfuerzos para combatir el brote.
Ahora, las agencias federales podrán destinar una mayor cantidad de fondos al desarrollo, prueba de vacunas, medicamentos, desbloquear reservas de fondos de emergencia y permitir la contratación de trabajadores adicionales que apoyen controlando el brote de viruela de mono en EE.UU.
¿Hay suministros suficientes?
El gobierno informó que desafortunadamente, el suministro con el que cuentan es insuficiente. La reserva federal de Jynneos no alcanza y es la única vacuna contra la viruela símica que aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
Aproximadamente 1.6 millones de estadounidenses corren alto riesgo de contraer viruela de mono, sin embargo, Estados Unidos solo cuenta con las dosis suficientes de Jynneos para vacunar completamente a 550,000 personas.
De acuerdo con Dawn O’Connell, subsecretaria de preparación y respuesta del HHS, en el mes de septiembre la reserva nacional de vacunas aumentará en otras 150,000 dosis.
Robert J. Fenton Jr. coordinará la respuesta nacional contra el virus
El presidente Joe Biden nombró a Robert J. Fenton Jr., antiguo funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, como persona que coordinará la respuesta nacional contra el virus.
Continúa leyendo: Temporada de despidos en Walmart en Estados Unidos
“Prometo no dejar piedra sin remover en nuestros esfuerzos para combatir este virus, pero la velocidad a la que se ha propagado es un desafío. Este es un brote único y se está propagando más rápido que los brotes anteriores”.
Expresó Fenton.
*Imagen (PIXABAY, CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).