Las solicitudes de ayuda por desempleo vuelven a subir hasta el nivel más alto desde noviembre.
Te puede interesar: Economía de Estados Unidos cae, solo hay incremento negativo
Desempleo en Estados Unidos
Las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron ligeramente al final de la primera semana de agosto.
Esto hasta alcanzar el nivel más alto desde noviembre, según los datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves.
Las solicitudes de ayuda por desempleo ascendieron a 262.000 en la semana que terminó el 6 de agosto, 14.000 más que el total revisado de la semana anterior. Las solicitudes siguen rondando los niveles prepandémicos, pero han aumentado en cinco de las últimas seis semanas.
Según el informe, la media de las cuatro semanas de solicitudes aumentó en 4.500, hasta 252.000.
Los economistas siguen de cerca las solicitudes de ayuda por desempleo para evaluar si las subidas de los tipos de interés están provocando un recorte de los puestos de trabajo en las empresas, indicador de una desaceleración económica.
La Reserva Federal ha subido los tipos de interés en un 2,25% para luchar contra una inflación que lleva 40 años siendo alta.
Aunque las solicitudes de ayuda por desempleo aumentan, Estados Unidos añadió 528.000 puestos de trabajo en julio. Esto es más del doble de lo que esperaban los economistas, y la tasa de desempleo cayó al 3,5%, empatando el mínimo de 50 años.
Solicitudes de ayuda por desempleo vuelven a subir
Por su parte, los precios al consumo subieron un 8,5% el mes pasado, según la Oficina de Estadísticas Laborales, lo que supone una desaceleración respecto al 9,1% de junio. La inflación en Estados Unidos es algo que ha estado afectando los diversos sectores del país.
Te puede interesar: Biden sigue enviando cheques de ayuda por inflación
Los precios al por mayor cayeron un 0,5%, otra señal de que la inflación puede estar disminuyendo.
La caída de los precios de la gasolina, los billetes de avión y la ropa dio un poco de alivio a los estadounidenses el mes pasado. Aunque la inflación general sigue estando cerca de su nivel más alto en cuatro décadas.
Los precios al consumo aumentaron un 8,5% en julio en comparación con el año anterior, según informó el Gobierno el miércoles, frente al aumento del 9,1% interanual registrado en junio. En términos mensuales, los precios se mantuvieron sin cambios de junio a julio, la primera vez que esto ocurre después de 25 meses de aumentos.
El informe ofreció una buena noticia para los demócratas del Congreso y el presidente Joe Biden de cara a las elecciones de mitad de mandato. Biden destacó la cifra de inflación mensual plana.
“Solo quiero decir una cifra: cero”, dijo a los periodistas. “Hoy recibimos la noticia de que nuestra economía tuvo una inflación del cero por ciento en el mes de julio”.
La Reserva Federal tendrá en cuenta las sólidas cifras de empleo y el sorprendentemente buen informe sobre la inflación al sopesar nuevas subidas de tipos para bajar los precios.