Como parte de la paz total de Gustavo Petro, grupos armados ilegales piden ingresar a la JEP; una figura creada por el Acuerdo de Paz que firmaron entre Colombia y las extintas Farc.
Grupos armados ilegales piden ingresar a la JEP como parte de ‘la paz total’
La mayor apuesta del ahora presidente de Colombia, Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez es la llamada ‘Paz Total’. A pesar de ser una necesidad en el país, no ha sido un proceso fácil.
Continúa leyendo: Colombia y su vida política en los ojos de Sandro
El gobierno colombiano anunció que las estructuras delictivas con presencia en Antioquia presentaron una propuesta donde piden ser juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz. Esta última figura fue creada tras el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, firmado en la Habana, Cuba.
Las estructuras delictivas redactaron un documento donde proponen algunas solicitudes para formar parte de la paz total en Colombia.
Además, piden ser privados de la libertad en sitios especiales y no en las cárceles o penitenciarías que existen en el territorio nacional.
También solicitan la posibilidad de que quienes pertenezcan a grupos ilegales no tengan procesos judiciales en curso y tengan la posibilidad de acogerse a la justicia de manera voluntaria, permitiéndoles desarrollar procesos de reparación en la sociedad.
El documento dicta que…
De acuerdo con lo que dicta el documento, las personas tendrán que:
“Realizar unas actividades de corrección para reparar la sociedad, consistentes en estudios, trabajos sociales y acompañamiento psicosocial”.
Las medidas estarán relacionadas a la gravedad de delitos cometidos por los miembros de las estructuras criminales colombianas. Aunado a esto, deberán garantizar que no repetirán los actos cometidos y colaborarán en los procesos de esclarecimiento.
Entre las condiciones de los grupos es que no realicen procesos de extradición para ninguno de los delincuentes que se atengan al compromiso que implica la paz total. Además, piden que estas se realicen por nuevos delitos y no los cometidos en el pasado.
Ponte al día: Rising Stars Academy cumple siete años en Florida
Según el abogado Álex Alberto Morales Córdoba, el documento está ‘muy bien estructurado’ y ‘cuenta con niveles de responsabilidad al interior de las estructuras delictivas’.
“Incluyen normas que van a permitir un trato diferenciado, no puede ser la misma situación de quien es el jefe de la red a la del campanero”.
Enfatiza Morales.
El proceso consta de cuatro fases y la estructura es similar a la que ejecutaron en el proceso de paz con las extintas Farc que se concretó en el 2016.