Estudio sugiere que una plaga de bichos dañinos y olorosos invadirá el norte de EE.UU. a medida que el cambio climático expande su hábitat.
Un olor penetrante
Un estudio sugiere que múltiples chinches olorosas llegarán al norte de Estados Unidos, las suficientes para crear una plaga, a medida que el cambio climático expande su hábitat.
Mientras el calentamiento global continúa, el hábitat de las chinches olorosas podría expandirse hasta llegar a las áreas del norte de la nación.
Continúa leyendo: La triste historia detrás de la raza más estigmatizada: los pitbulls
Las llamadas chinches olorosas marmóreas son mejor conocidas por aterrorizar cultivos y llenar de enjambres las casas durante el invierno como una medida para huir del frío. Su olor es bastante fuerte y al matarlos este invade el aire.
Han detectado dichos insectos en 46 estados, desde Carolina del Norte en la costa este hasta Nueva York en la costa oeste. Para los pobladores, estos insectos son una molestia, sin embargo lo más preocupante es que son una plaga agrícola en 15 estados.
Estudio sugiere que la plaga de bichos dañinos y olorosos llegará al norte de EE.UU.
De acuerdo con el estudio publicado por Pest Management Science, el hábitat de las chinches podría expandirse en un 70% para el 2080 y esperan que se desplace al norte.
Según las investigaciones, llegarán a zonas del Atlántico Medio, cerca de los Grandes Lagos y en los valles de la Costa Oeste, incluidos Sacramento y Treasure Valley de Idaho.
Destacan que la expansión dependerá de las condiciones de cada área, sobre todo en lo que respecta a las precipitaciones y al tipo de esfuerzos de mitigación que implementen.
“Todos los sistemas cambiarán con el cambio climático, el hecho de que ahora puedas cultivar garbanzos, lentejas o trigo sin estas plagas no significa que no las tendrás en unos años”.
Informó el entomólogo Javier Gutiérrez Illán, autor principal del estudio e investigador de la Universidad Estatal de Washington (si quieres conocer más de su trabajo puedes hacerlo en este sitio web).
“Hay cosas que podemos hacer para mitigarlo y es prudente prepararse para el impacto”.
Añadió.
Los científicos pasaron alrededor de tres años monitoreando a las chinches olorosas en 17 estados, además de analizar varios escenarios climáticos posibles. Así formularon sus conclusiones.
Los insectos pueden causar graves afectaciones en la agricultura
Las chinches pueden ser muy dañinas para la industria de la agricultura, ya que devoran casi 170 plantas y cultivos diferentes. Entre ellos, manzanas, melocotones, frijoles, higos, maíz y soja.
Podría interesarte: Entrega de productos de limpieza gratuitos para damnificados en Kissimmee
En algunos casos incluso provocan una reacción alérgica en los seres humanos cuando despliegan su olor defensivo y pueden causar dermatitis si los aplastas contra piel expuesta.
“La mayoría de los productores aprenden de sus padres o de la generación anterior, pero la información que tenían probablemente ya no sea tan útil porque el clima está cambiando, necesitan este tipo de herramientas”.
Dijo Illán.
Si quieres evitar una plaga, sugieren que hagas lo siguiente:
- Sellar ventanas.
- Sellar las entradas de los burletes.
- Barrer escombros.
- En caso de tener, cubrir las chimeneas.
Es importante mencionar que si los aspiras, el aparato emitirá su mal olor de manera temporal.