Río de Florida podría permanecer inundado hasta el día de Acción de Gracias (Thanksgiving) debido al paso del huracán Ian por el Estado del Sol.
Te puede interesar: Precio de gasolina sube en Florida tras decisión de la OPEP
Los ríos de Florida inundados
La inundación de lagos y ríos en Florida sigue dejando a las comunidades bajo el agua tras el paso del huracán Ian, y la inundación histórica de al menos un río podría permanecer hasta el día de Acción de Gracias, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Los daños causados por las tormentas y las inundaciones del río St. Johns, el más largo del estado de Florida, y sus afluentes han afectado al menos a 1.200 residentes del Condado Seminole, según las autoridades.
Según los informes, Ian está considerado como el huracán más fuerte de Florida desde una tormenta de categoría 5 en 1935, un evento conocido como el “Huracán del Día del Trabajo”.
El 28 de septiembre, Ian tocó tierra en el suroeste de Florida, trayendo consigo potentes vientos huracanados y lluvias torrenciales. Ambos fenómenos meteorológicos provocaron inundaciones en el interior y en la costa, causando la muerte de más de 100 personas.
Cientos de casas del centro de Florida siguen inundadas incluso después de que el huracán Ian se haya disipado ya.
A pesar de los enormes esfuerzos de limpieza en el estado, las previsiones muestran que el río St. John va a mantener, al menos durante la próxima semana, un nivel de agua más alto nunca visto en casi 60 años. Esto abre la posibilidad de que los hogares inundados de Florida no se recuperen todavía hasta el 24 de noviembre, día de fiesta nacional.
El teniente del sheriff del condado de Seminole, Bobby Smith, dijo en su momento que los tres o cuatro días de lluvia que cayeron durante la tormenta acabarán por llegar al río, que finalmente desemboca en el lago Harney y luego en el lago Mullet y el lago Monroe.
Inundaciones en Florida pueden seguir hasta Thanksgiving
El río ha crecido en múltiples áreas desde Orlando hasta Jacksonville y la recesión se producirá lentamente, dijo el NWS.
Los residentes de Geneva fueron rescatados de sus casas inundadas a principios de este mes, mientras las aguas seguían subiendo después de que la tormenta había pasado.
El NWS de Melbourne pronosticó un 50% de probabilidad de chubascos y tormentas para el miércoles que podrían agravar el agua estancada y las inundaciones a lo largo de la cuenca del río St. Johns.
“El agua en todos los puntos está comenzando a descender gradualmente, por lo que vemos con mucho optimismo que el agua está comenzando a retroceder, sin embargo, es muy lento”, dijo la meteoróloga del NWS, Jessie Smith.
Como el río St. Johns fluye de sur a norte, es probable que las comunidades situadas aguas abajo vean que las aguas de la inundación se retiran antes, informaron.
Se espera que el río permanezca en su estado de inundación al menos hasta el próximo lunes 17 de octubre. Además, diversas informaciones de los medios de comunicación y pruebas anecdóticas de los residentes en las zonas afectadas dijeron que nunca habían visto algo así.