Una momia de Perú fue recuperada por el Ministerio de Cultura (Mincul). El bien cultural prehispánico, era transportado por un repartidor en su mochila.
El Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) abordó a tres hombres que ingerían bebidas alcohólicas en el mirador Mantaro, ubicado en la región Puno.
La momia de Perú, posiblemente originaria del distrito de Patambuco, habría estado en posesión de la familia del repartidor de delivery por 30 años.
Trascendió que intentaron venderla al Museo de Puno; sin embargo, esto no se concretó.
“Es como mi novia espiritual” declaró el repartidor al ser interrogado por medios locales.

La importancia de la momia
Julio César Bermejo, nombre del repartidor detenido, insistió en estar vinculado con la momia cuya antigüedad oscila entre los 600 y 800 años.
El Ministerio de Cultura dispuso la custodia del bien, “con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”, comunicó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.
Así, el Mincul realizan las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con el Artículo 98° del Reglamento de la Ley N° 28296.
La misma que se encuentra conforme al marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.
Cabe recordar que los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura se acercaron para verificar la situación.
Más no fue posible decomisarla al momento, debido a los daños que podría sufrir el bien como consecuencia de su estado físico.
Ahora que la momia está en posesión de las autoridades, será su responsabilidad transportarla con todos los cuidados necesarios.
Por su parte, el repartidor añadió que “La momia Juanita”, como le llama, perteneció a su papá y solo la llevaba con él para mostrarla a sus amigos.
Quizá te interese:
El Hombre Lobo, Drácula y La Momia, se unen por primera vez en las noches de Halloween Horror Nights
¿Qué procede legalmente?

Al lugar, arribaron los familiares del detenido, así como el Ministerio Público y las autoridades correspondientes para atender el caso.
Considerando las imágenes compartidas en redes sociales, los restos fueron transportados dentro de la mochila y “protegidos” únicamente por una manta.
Los últimos informes, detallaron que se trataba un hombre adulto momificado que murió con algo más de 45 años y alcanzó una estatura de 1,51 metros.
Tras lo ocurrido, el ministerio exhortó a la población a “colaborar activamente en la defensa y protección” del patrimonio, denunciando cualquier irregularidad.
Según recogieron medios locales, el joven podría ser acreedor a una pena de entre 2 a 5 años en prisión. El delito, es tipificado como “extracción ilegal de bienes culturales”.
Al repartidor, de entre 23 y 26 años de edad, podrían acompañarle en el proceso sus dos amigos en el mismo rango de edad.
La causa de la detención e investigación de los amigos, es por complicidad en el delito contra el patrimonio cultural del Perú. Las deliberaciones siguen pendientes.
