El Programa de Conectividad Asequible (ACP, por sus siglas en inglés) está por irse, por lo que el internet podría ser más caro para las familias de los Estados Unidos. Actualmente, son alrededor de 16 millones de hogares quienes disfrutan de los beneficios de esta iniciativa.
El internet podría incrementar sus precios para algunas familias de los Estados Unidos
El Programa de Conectividad Asequible permite que las familias de los Estados Unidos puedan tener la posibilidad de disfrutar de un internet de banda ancha a precios bajos. Los beneficios de esta iniciativa ayudan a más de 16 millones de hogares dentro de la nación, sin embargo, este programa podría llegar a su fin. En los últimos años, varias familias obtienen descuentos para su plan mensual de internet a través de estos dos programas gubernamentales consecutivos.
El Programa de Conectividad Asequible (también conocida como ACP, por sus siglas en inglés), pertenece al gobierno federal. Y este mismo ofrece un descuento de alrededor de $30 dólares en servicios de banda ancha a diferentes hogares donde los ingresos son bajos. Lamentablemente, se estima que los fondos destinados a esta iniciativa se agoten este mismo año.
En palabras de la Institución Brookings
Nicol Turner Lee, director del Centro de Innovación Tecnológica de la Institución Brookings, hablo al respecto. Ante los medios de comunicación y prensa, declaró:
“En 2024, o cuando se acabe el dinero, el programa podría desaparecer por completo. Millones podrían quedarse en la oscuridad sin servicio de banda ancha por las mismas razones por las que no lo tenían en primer lugar”.
El Programa de Conectividad Asequible (también conocida como ACP, por sus siglas en inglés), fue un reemplazo a la iniciativa de Donald Trump, del 2020. El magnate y controversial expresidente, en sus tiempos de administración, aprobó el Beneficio de Banda Ancha de Emergencia (EBB, en inglés) a finales del 2020 y se aplicó en febrero del 2021. Fue el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien le cambió de nombre y le realizó ajustes en diciembre del 2021. De esta manera, el Programa de Conectividad Asequible reemplazó al Beneficio de Banda Ancha de Emergencia.
Del total de hogares elegibles en los Estados Unidos, solo un tercio obtiene este beneficio.
En opinión de algunas personas
Para algunos especialistas, esto ya es un gran logro, así lo remarcó Ken Garnett, director de estrategia de Cal.net. La empresa de Garnett es pequeña y provee servicios de internet en diferentes áreas rurales en el interior de California.
Lamentablemente, los requisitos que se necesitan para rellenar el registro puede ser muy tedioso e invasivo para algunos nuevos usuarios. En palabras de Ken Garnett:
“Muchas de las personas de bajos ingresos de las áreas rurales se muestran renuentes a proporcionar información personal a las agencias gubernamentales, que es uno de los requisitos para calificar”.
Para poder calificar para este apoyo económico, la familia debe tener un ingreso menor al 200% de las pautas federales de pobreza. También califican aquellas familias donde alguno de sus integrantes cuenten con una Beca Pell o asistencia de cupones de alimentos.
A pesar de que el ACP beneficio a unas cuantas familias dentro de la nación, se desconoce si el Congreso de los Estados Unidos tiene la intención de renovarla una vez que los fondos lleguen a su fin.
Una renovación que nunca podrá llegar
La renovación de este programa esta en duda porque las elecciones del 2024 ya están muy cerca, y en estos momentos, el Congreso se encuentra polarizado.
En esta ocasión, hay una gran polarización de opiniones acerca del futuro de este programa, por lo que yace una constante de preocupación entre algunas personas.
Cabe recalcar que antes de este subsidio, varios proveedores ofrecían planes económicos de internet a clientes de escasos recursos. Empresas como Comcast, Cox y Charter, promocionan desde hace una década, varias alternativas de inversión para poder expandir el acceso a internet de banda ancha. Esto podría indicar que, aunque el ACP se elimine, los esfuerzos para volver accesible la conectividad no se irán.
A pesar de ello, sin el ACP, los clientes podrían perder las suscripciones mensuales, elegir otros planes más económicos o dejar de usar el servicio de internet. En palabras de Turner Lee, proveniente de Brookings, un centro de investigación sin fines lucrativos:
“Lo que hemos hecho, al menos, ha impactado a un porcentaje de personas, aunque sea pequeño, que no podían tomar la decisión entre si iban a comer esa noche o tener a su hijo en línea para recibir educación. No creo que veamos el beneficio completo hasta los próximos dos o tres años”.
Lee más de nuestras notas: