Declararse homosexual en Uganda se ha convertido en una condena. El Parlamento de la nación africana ha aprobado un proyecto de ley para encarcelar a miembros LGBTQ+.
Las condenas van de unos años en prisión a cadena perpetua. Otros casos, pretenden aplicar la pena de muerte, pues según autoridades, Uganda tendrá tolerancia cero.
“Vamos a aplicar la ley para asegurarnos de que los homosexuales no tienen espacio en Uganda”, dijo el parlamentario Musa Ecweru durante el debate de aprobación.
Tras la declaración, los asistentes ovacionaron su postura y le dedicaron cantos.
Durante el debate, el también ministro de estado de Obras Públicas y Transporte, Ecweru, manifestó que “La homosexualidad es una amenaza para la raza humana”.
Y según sus argumentos, “lo que estamos discutiendo es la preservación de la raza humana”, señaló.
“He ido a algunos hospitales y he visto a niños con el ano desgarrado. Los médicos me informaron que fueron violados por homosexuales”, añadió Ecweru.
Las penas de cinco años en prisión, podrían ser otorgadas a quienes intenten “promocionar” la “homosexualidad”.
Cheers and applause in Uganda parliament as new bill making it illegal to identify as LGBT passes https://t.co/qkPQsB5nNe pic.twitter.com/Svmasv95qQ
— BBC News (World) (@BBCWorld) March 22, 2023
La amplia mayoría de los 500 diputados que votaron a favor acordó introducir la pena de muerte por “delitos de homosexualidad agravada”.
Esto se suscitó durante una revisión del documento luego de su aprobación, informó la prensa local.
De acuerdo con el proyecto de ley, la homosexualidad con agravantes se define cuando la víctima es menor de 14 años o mayor de 75, padece discapacidad o una enfermedad mental.
También aplica cuando una persona contrae una enfermedad sin cura científica, o si el agresor es un padre, tutor o un criminal en serie.
El miedo entre la comunidad LGBTQ+ de Uganda
Un activista de los derechos de la comunidad LGBTQ+, comentó a la BBC que el debate en torno al proyecto de ley ha aumentado el temor de más y peores ataques a la comunidad.
Por si fuera poco, han incrementado las amenazas anónimas, sembrando desconcierto y ansiedad entre quienes se sienten vigilados.
“Hay mucho chantaje. La gente está recibiendo llamadas en las que les dicen: ‘Si no me das dinero, denuncio que eres gay'”, relató el activista.
Este proyecto de ley, surge en un contexto donde las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo ya son ilegales en Uganda, sin embargo, introduce nuevos delitos penales.
Plantea el simple hecho de identificarse como homosexual como un acto ilegal. Además, obliga a personas del entorno a denunciar a quienes identifiquen como homosexuales.
El proyecto de ley fue aprobado con un amplio apoyo en el Parlamento de Uganda el martes por la noche.
Pero todavía falta la ratificación del presidente de aquella nación, Yoweri Museveni. Cuando esto haya ocurrido, el proyecto será introducido en el código penal del país.
Qué dice el mundo del proyecto de ley en Uganda
La Organización de Naciones Unidas y Amnistía Internacional lo ha calificado de “espantoso”, “ambiguo” y “vagamente redactado”.
Tigere Chagutah, representante de Amnistía Internacional, describió a la legislación como represiva y detalló que ” institucionalizará la discriminación”.
Asimismo, explicó que bloqueará el trabajo legítimo de la sociedad civil , los profesionales de la salud pública y los líderes comunitarios.
“La ley anti-homosexualidad aprobada por el Parlamento de Uganda socava los derechos fundamentales de todos los ugandeses y podría revertir los avances en la lucha contra el VIH/sida”, señaló en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.
The Anti-Homosexuality Act passed by the Ugandan Parliament yesterday would undermine fundamental human rights of all Ugandans and could reverse gains in the fight against HIV/AIDS. We urge the Ugandan Government to strongly reconsider the implementation of this legislation.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 22, 2023
Por su parte, Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, emitió un comunicado destacando lo siguiente:
“Esta ley, si entra en vigor, tendrá graves repercusiones en toda la sociedad ugandesa y erosionará los logros conseguidos desde hace años”, detalló.
Nueva ley contra homosexuales en Uganda
ONUSIDA pide que se trate con dignidad a personas LGBTQ+ de Uganda
Los elementos debatidos en el Parlamento de Uganda incluyen:
Una persona condenada por manipular o traficar niños con el propósito de involucrarlos en actividades homosexuales enfrenta cadena perpetua.
Las personas o instituciones que apoyen o financien actividades u organizaciones de derechos LGBTQ+, o publiquen, transmitan y distribuyan material y literatura homosexual en los medios, también se enfrentan a enjuiciamiento y encarcelamiento.
Los grupos de medios, periodistas y editores enfrentan enjuiciamiento y encarcelamiento por publicar, transmitir, distribuir cualquier contenido que defienda los derechos de los homosexuales o “promueva la homosexualidad”.
Pena de muerte por lo que se describe como “homosexualidad agravada”, es decir, abuso sexual de un niño, una persona con discapacidad o personas vulnerables, o en los casos en que una víctima de agresión homosexual se infecte con una enfermedad incurable.
Los dueños de propiedades también corren el riesgo de ser encarcelados si sus instalaciones se utilizan como un “burdel” para actos homosexuales o cualquier otra actividad de derechos de las minorías sexuales.